¿Qué son las aplicaciones web progresivas o PWA?: Breve guía para entenderlas
Las usamos prácticamente todos los días. Sea vitrineando una carcasa de teléfono por AliExpress o riéndote con un meme en Twitter. Si has usado ambas plataformas, percibirás que funcionan excelente tanto en el sitio web como en el smartphone… ¿Por qué será? La respuesta es que, tanto Twitter como AliExpress son PWA.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de PWA? Es la abreviatura en inglés de Progressive Web Apps. En español, lo traducimos como Aplicaciones Web Progresivas.
Según Simicart, la abreviación fue introducida por Google en 2015. Según el Developer Advocate de la empresa de búsqueda, Peter Lage, la parte progresiva se refiere a que: «a medida que el usuario desarrolla progresivamente una relación con la aplicación, con el tiempo esta se vuelve cada vez más poderosa”.
En resumen, las PWA dan la posibilidad a una página web de contar con las características de una aplicación, uniendo las ventajas de ambos mundos en un producto de software. Para Mozilla, las PWA “utilizan API web modernas junto con una estrategia tradicional de mejora progresiva para crear aplicaciones web multiplataforma”.
¿Cómo funciona una PWA?
Para el ingeniero Deepu S. Nath, las PWA son la solución para “eliminar la fricción y facilitar que los usuarios obtengan lo que desean”. Es decir, un sitio web de carga rápida, que pueda ser usable en el escritorio, pero también en el teléfono.
Todo el premio por esta experiencia fluida debe otorgarse al Service Worker (un script que el navegador ejecuta en segundo plano por separado de la página web), que es “la columna vertebral de cada PWA”, afirma el ingeniero.
Los Service Worker permiten el almacenamiento en caché, la actualización del contenido en segundo plano, las notificaciones automáticas y que la app funcione sin conexión a internet. Esto significa que, después de la primera visita a un sitio web, el sitio y la aplicación serán confiables y rápidos incluso en redes defectuosas.
¿Por qué hacer una PWA?: 6 ventajas que van al ROI de tu negocio
- Experiencia nativa
Aunque un PWA se ejecuta en tecnologías web (HTML, CSS, JavaScript) como una aplicación web regular, brinda una experiencia de usuario como la de una aplicación móvil nativa. Puede utilizar la mayoría de las funciones nativas del dispositivo, incluidas las notificaciones push automáticas.
- Facilidad de acceso
A diferencia de otras aplicaciones móviles, las PWA no exigen un mayor tiempo de descarga y hacen que el espacio de memoria esté disponible para instalar las aplicaciones. Las PWA se pueden compartir e instalar mediante un enlace y reduce la cantidad de pasos para instalar la aplicación. Además, estas aplicaciones son reconocidas fácilmente con el ícono de una aplicación en la pantalla de inicio del usuario.
- Servicios más rápidos
Las PWA pueden almacenar en caché los datos. Pueden ofrecer al usuario textos, imágenes y otros contenidos web, incluso antes de que la página se cargue por completo. Esto reduce el tiempo de espera para usuarios finales y ayuda a las marcas a mejorar la participación del usuario y la tasa de retención.
- Actualización automática de la aplicación
Otro punto a favor de las PWA es que estas aplicaciones se actualizan por sí mismas. No exigen a los usuarios finales que vayan a la tienda de aplicaciones u otras plataformas para descargar la actualización. Los desarrolladores de aplicaciones web pueden enviar automáticamente la actualización.
- Descubrible
Las PWA residen en navegadores web. Esto implica mayores posibilidades de optimizarlos según los criterios de optimización del motor de búsqueda (SEO) y mejorar las clasificaciones de Google como en el caso de sitios web y otras aplicaciones web.
- Menor costo de desarrollo
Las PWA se pueden instalar en el dispositivo del usuario como una app nativa sin exigir descargar una aplicación. Esto lo hace mucho más rentable que las aplicaciones móviles nativas, ofreciendo las mismas funcionalidades.
Según las investigaciones recopiladas por Web Site Plus, el 87% de la experiencia del mercado digital se basa en estas aplicaciones web. “Y dado que las PWA son la mejor versión de las aplicaciones web, invertir en el desarrollo de PWA es una decisión rentable”, afirma el sitio.
Varias marcas de renombre como Uber, Instagram, Pinterest, Trivago, Starbucks y Twitter han invertido en el desarrollo.
Volvamos a nuestros ejemplos del principio. En el caso de Twitter, al usar PWA, observó un aumento significativo del 65% en las páginas por sesión y una disminución del 20% en la tasa de rebote. Alibaba (matriz de AliExpress) reveló que tuvieron un 76% más de conversiones en la web móvil.
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