APIFICACIÓN Y EMPRESA: ¿Cuáles son los principales usos?

Al igual que una interfaz de usuario permite la comunicación entre los humanos y las máquinas, una API permite la comunicación entre diferentes aplicaciones de software.

Las API son valiosas porque permiten hacer uso de funciones ya existentes en otro software (o de la infraestructura ya existente en otras plataformas) para no estar “reinventando la rueda” constantemente.

API es un acrónimo de “Application Programming Interface”, vale decir, interfaz de programa de aplicación en español, La API es una interfaz que un software utiliza para acceder a datos, un software de servidor u otras aplicaciones, pudiendo ser esta un trozo de código o como las conocemos hoy en día, un servicio web.

Tal como afirman en Tic Portal, las API se encargan de que las peticiones de una aplicación se comuniquen eficientemente a la otra. Pero, ¿cómo lo hacen? La aplicación solicitante consigue acceso a la información o funcionalidad de la otra. El mismo portal destaca que una de las principales ventajas “de una conexión de API respecto a una integración real, es que no se intercambia ninguna información sobre la implementación interna (código) de ambos sistemas”.

En línea con lo que indica Cequens, una API también se describe “como una interfaz de software a software que no exige la intervención humana”.

 

 

Tipos de API

Según TechTarget, existen cuatro tipos básicos de API. Dependiendo de la necesidad de su empresa, puede necesitar un desarrollo a partir de estos 4 tipos.

  • API privadas o API internas: se publican internamente para su uso por los desarrolladores de la empresa para mejorar sus propios productos y servicios. Las API privadas no están expuestas a terceros.
  • API públicas o API abiertas: se publican y pueden ser utilizadas por terceros. No hay restricciones en estas API.
  • API de socios: pueden ser utilizadas por partes específicas con las que la empresa acepte compartir datos. Las API de socios se utilizan dentro de las relaciones comerciales. En específico, para integrar software entre empresas asociadas.
  • API compuestas combinadas con otras API: Utilizadas para abordar tareas relacionadas o interdependientes. Puede mejoran la velocidad y el rendimiento en comparación con las API individuales.

 

 API de comunicación: Ideal para empresas

Las API de comunicación definen qué interacciones son posibles entre servidores y los softwares empresariales. Por ello, utilizar una API de comunicación es fundamental en la apificación de toda empresa.

De acuerdo con AltexSoft, estas API proporcionan una transferencia de datos entre sistemas basados en web que representan la arquitectura cliente-servidor. Estas API ofrecen solicitudes de aplicaciones web y respuestas de servidores mediante el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Los desarrolladores pueden usar API de comunicación para ampliar la funcionalidad de sus aplicaciones o sitios. Por ejemplo, la API de Pinterest incluye herramientas para añadir datos de Pinterest de los usuarios, como tableros o pines, a un sitio web. La API de Google Maps, sirve para agregar un mapa con la ubicación de una organización.

 

Las principales soluciones que garantiza la Apificación

En suma, la apificación tiene como objetivo evitar iteraciones innecesarias cuando se quiere automatizar procesos empresariales. Según Robotized, el software empresarial se puede volver ineficiente si es que no se simplifica en un ecosistema cada vez más automatizado y en la nube. Entonces, ¿para qué sirve la apificación? Aquí te dejamos tres ideas:

Comunicación interna y externa de datos:

La comunicación de datos sigue siendo uno de los “cuellos de botella” más críticos en cualquier organización. La apificación “hace que el uso compartido de datos sea rápido, inmediato y, sobre todo, coherente, a medida que ajusta sus sistemas para optimizarlos”.

Seguridad:

La apificación permite administrar de mejor forma los datos entre los sistemas internos y externos. Por tanto, permite a la empresa implementar un manejo más consistente y estricto de los datos. Si la empresa quiere modernizarse, se debe considerar nuevas barreras entre los datos y las personas dentro y fuera de su organización para la protección de estos mismos datos.

Múltiples tareas:

Las API pueden realizar varias tareas. Algunos ejemplos son: enviar una instrucción del programador a un software y recibir su respuesta, insertar contenido en servicios web, reutilizar códigos de aplicaciones gracias a la conexión en red de los programas, controlar el acceso de otros programadores, entre otros.

Para más información:

CONTÁCTANOS