¿QUÉ ES LA NUBE HÍBRIDA? Lo que necesitas saber

Al hablar sobre servicios de nube, puede existir confusión cuando nos referimos a servicios de nube híbrida. Pero ¿qué es una nube híbrida? Nuestro partner RedHat, nos da una definición de este servicio.

“La nube híbrida es una arquitectura de TI que incorpora cierto grado de portabilidad, orquestación y administración de cargas de trabajo en 2 o más entornos”.

O en palabras de IBM, “Una nube híbrida combina y unifica infraestructura de servicios de nube públicas, privadas y on-premise para crear una infraestructura única, flexible y optima desde una perspectiva de costos TI”.

Según la necesidad del cliente, RedHat plantea que en un ecosistema de la nube híbrida se puede incluir:

  • Al menos 1 nube privada y al menos 1 nube pública
  • 2 o más nubes privadas
  • 2 o más nubes públicas
  • Un entorno virtual o de bare metal conectado a al menos 1 nube: pública o privada

 

Con un modelo de nube híbrida, los responsables de la toma de decisiones de TI tienen más control sobre los componentes privados y públicos

¿Qué diferencia tienen nube privada, nube pública y nube híbrida?

Según NetworkInterview, estas son las diferencias entre las diferentes arquitecturas de nubes.

Característica Nube Pública Nube Privada Nube Híbrida
Adecuado para Gran empresa Gran empresa Empresa mediana y pequeña empresa
Acceso Internet Intranet, VPN Intranet, VPN
Seguridad Bajo Más asegurado Moderado
Costo Más barato Alto costo Rentable
Dueño Proveedor de servicios La propia empresa La propia empresa
Fiabilidad Moderado Muy alto Medio a alto
Usuarios Organizaciones, públicas como individuos Organizaciones empresariales Organizaciones empresariales
Escalabilidad Muy alto Limitado Muy alto

¿Cómo funciona una nube híbrida?

Según NetworkInterview, estas son las diferencias entre las diferentes arquitecturas de nubes.

De acuerdo con RedHat, la forma en que funcionan las nubes públicas y privadas como parte de una nube híbrida no es diferente a como funcionan las nubes públicas independientes o las nubes privadas. Estas se componen de lo siguiente:

  • Una red de área local (LAN), una red de área amplia (WAN), una red privada virtual (VPN) y/o interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan a varios equipos juntos.
  • Virtualización, contenedores o recursos abstractos de almacenamiento definidos por software, que se pueden agrupar en “Data Lake”.
  • El software de administración asigna esos recursos a entornos donde se pueden ejecutar aplicaciones. Luego se aprovisionan bajo demanda con la ayuda de un servicio de autenticación.

 

Ventajas de tener una nube híbrida

En TechTarget, plantean esta serie de ventajas respecto a la nube híbrida. Entre ellas se cuenta:

 

  • Control de Costos: Los beneficios de costo de la nube híbrida también proporcionan claridad sobre hacia dónde va el dinero. Una nube híbrida puede facilitar la división entre el consumo de TI y los costos operativos.
  • Flexibilidad y escalabilidad: La agilidad es una premisa central de la computación en la nube. La consistencia es uno de los principales beneficios de la nube híbrida. Es más fácil crear, desplazar y escalar cargas de trabajo en nube híbrida.
  • Seguridad: La mejor manera de proteger los datos es mantenerlos en las instalaciones. Los datos más confidenciales y las aplicaciones críticas permanecen dentro del centro de datos del propietario en una nube privada. Sin embargo, con un entorno público y privado combinado, las empresas obtienen cierta cantidad de supervisión común.
  • Cumplimiento: Con una nube híbrida, una empresa puede operar cargas de trabajo confidenciales en su nube privada y mover datos hacia y desde la nube pública a medida que evolucionan las cargas de trabajo.
  • Uniformidad: Las nubes híbridas aportan una mayor estandarización en las prácticas de administración de tareas en el área TI.

 

Resumen: lo que es y no es una nube híbrida

De acuerdo con Dummies.com, podemos hacer la distinción entre una nube híbrida y no híbrida por lo siguiente. ¡Revisemos!

 

Una nube SÍ es híbrida

  • Cuando una empresa utiliza una plataforma de desarrollo público que envía datos a una nube privada. O también una aplicación basada en un centro de datos.
  • Cuando una empresa aprovecha varias aplicaciones SaaS (Software Como Servicio). Moviendo los datos entre recursos privados o de centros de datos.
  • Cuando un proceso empresarial está diseñado como un servicio para que pueda conectarse con entornos como si fueran un único entorno.

 

Una nube NO es híbrida

  • Si algunos desarrolladores de una empresa utilizan un servicio en la nube pública para crear prototipos de una nueva aplicación; no será “híbrida” si se desarrolla solo en un tipo de nube.
  • Si una empresa está utilizando una aplicación SaaS para un proyecto, pero no hay movimiento de datos de esa aplicación en el centro de datos de la empresa.

Para más información:

CONTÁCTANOS