¿Qué es CI/CD?

CI/CD es una práctica recomendada para maximizar el retorno del uso de metodologías ágiles. Según Infoworld, “permite a los equipos de desarrollo de software centrarse en satisfacer los requisitos empresariales, la calidad del código desarrollado y la seguridad en el proceso. Pues los pasos de implementación están automatizados”.

Para RedHat, los principales conceptos atribuidos al CI/CD son la integración continua, la entrega continua y la implementación continua. Agregando a esta definición, desde Guru99 afirman que, los pipelines de CI/CD “reducen los errores manuales, proporciona retroalimentación a los desarrolladores y permite iteraciones rápidas del producto”.

En este artículo de Tecnova te contaremos de que se trata este método de desarrollo ágil. Además, te entregaremos algunas razones sobre porqué desarrollar software con este método.

¿Qué es “CI” y qué es “CD”?

 

Según Synopsys, la integración continua (CI, en inglés) es una práctica que implica a los desarrolladores realizar pequeños cambios y comprobaciones en el código desarrollado.

Debido a la escala de requisitos y el número de pasos involucrados, este proceso se automatiza para garantizar que los equipos puedan compilar, probar y empaquetar sus aplicaciones de una manera confiable y repetible. CI ayuda a optimizar los cambios de código, aumentando así el tiempo para que los desarrolladores realicen cambios y contribuyan a mejorar el software.

La entrega continua (CD), en tanto, es la entrega automatizada con los códigos completos del software a entornos como pruebas y desarrollo. Dado que cada paso está automatizado en el proceso de compilación, la liberación del código en CD se puede realizar de forma segura. La implementación continua es el siguiente paso de la entrega continua. Cada cambio que pasa las pruebas automatizadas se coloca automáticamente en producción.

En suma, la integración continua y la entrega continua son dos procesos distintos en CI/CD y tienen diferentes propósitos:

  • CI ejecuta pasos automatizados de compilación y prueba para garantizar que los cambios de código se fusionen de forma fiable en el repositorio central.
  • CD proporciona un método rápido y sin fisuras para entregar el código a los usuarios finales.

¿Cómo funciona el CI/CD?: diferencia con método waterfall

 

Supongamos que tenemos varios desarrolladores trabajando en la misma aplicación. Cada uno está contribuyendo en escribir su propio código. Desarrollando ciertas características de la aplicación o corrigiendo errores. A medida que escriben el código, lo están empujando al mismo repositorio.

Sin embargo, un fragmento de código que un desarrollador escribió, no “conversa” con algún otro código de otro desarrollador. Ahora necesitan dedicar más tiempo a reparar esas piezas de código. Esta situación toma mucho más tiempo del que habían planeado inicialmente. Deteniendo inclusive todo el proceso de desarrollo de software.

Cómo vemos, el enfoque de waterfall (cascada) no es óptimo para desarrollar software en algunas empresas. Si es necesario hacerlo de forma rápida y eficiente, la opción es CI/CD. Este método es más circular que lineal. Ello significa que los procesos están entrelazados y los bucles de retroalimentación son constantes.

CI/CD es una cadena automatizada donde la idea es involucrar el menor número posible de manos humanas, con el fin de evitar el trabajo manual innecesario y el error.

CI/CD va así de la mano con DevOps y metodologías ágiles. Ya que todos ellos trabajan hacia un objetivo común: ofrecer calidad de iteración a gran velocidad con enfoques flexibles.

¿Qué ventajas implica usar CI/CD?

 

En suma y según la información que nos aporta Semaphoreci, estas son las principales ventajas de usar CI/CD para la entrega de aplicaciones.

Entregar software con menos riesgo. Los pipelines de CI/CD estandarizan los procesos de lanzamiento en todos los proyectos. Al probar cada cambio en el código fuente, reducimos las posibilidades de introducir errores.

Utiliza características con más frecuencia. Una herramienta de CI/CD habitualmente permite ver el progreso de un pipeline desde el commit hasta la puesta en marcha producción en una sola pantalla. Puede navegar por etapas, detectar ineficiencias y optimizar el proceso.

Entregue el producto que los usuarios necesitan. La entrega de actualizaciones periódicas conduce a más comentarios de los usuarios. En ese proceso se pueden ir probando las versiones beta de productos con clientes reales. De esta manera, evitas invertir en características que los clientes no necesitan.

Mejora la productividad de los desarrolladores. Utilizar CI/CD guía la gestión de productos para optimizar el impacto del usuario. Los desarrolladores implementan el código mientras tienen la idea de ello.

Para conocer más:

CONTÁCTANOS