Cloud Native Development: El trabajo de aplicaciones en la Nube

En los últimos años, el desarrollo de software ha dado pasos importantes. Los programadores han obtenido herramientas que han facilitado sus labores, como, por ejemplo, los servicios que se encuentran disponibles en la nube.

Una de las posibilidades que ha traído el trabajo en la nube es la facultad de crear, desarrollar y testear aplicaciones directamente en estos espacios digitales, ya sean públicos, privados o híbridos. Este enfoque también es conocido como Cloud Native Development.

En este artículo de Tecnova, ahondaremos un poco más sobre este conjunto de servicios.

 

¿Qué es y cómo funciona el enfoque Cloud Native Development?

Al hablar de Cloud Native Development, Red Hat nos explica que se trata de “(…) una forma de acelerar la creación de nuevas aplicaciones, optimizar las existentes y conectarlas todas”.

Los servicios producidos de esta manera ayudan a las empresas a sobresalir en la competencia de su rubro, debido a la rapidez en la que se produce la fase de desarrollo, que también facilita el trabajo de innovación del diseño final de la aplicación.

En este método, la arquitectura del software se trabaja en un servidor de en la Nube, también llamado Serverless.

El sitio VMware nos brinda una breve explicación de algunos elementos presentes cuando se trabaja con Cloud Native Development.

El DevOps es el trabajo en conjunto entre el equipo de desarrolladores de aplicaciones y el equipo enfocado en las TICs con el objetivo de lograr una alta calidad del software. Gracias al DevOps, las fases de planificación, testeo, lanzamiento y actualización de software se logran de forma rápida.

La Entrega Continua permite hacer cambios progresivos a la aplicación de manera automatizada, adelantando fechas de lanzamiento y actualizaciones.

El uso de Microservicios es un enfoque arquitectónico en el que se crea un software a partir del desarrollo de pequeños -micro- servicios que sumados completan el producto final. Cada microservicio tiene la suficiente autonomía para ser implementado, actualizado, escalado y reiniciado sin interferir en los otros microservicios.

En los Contenedores una sola instancia del Sistema Operativo del proyecto se puede dividir en diferentes contenedores que cuentan con sus propios recursos. Esta característica favorece la implementación de microservicios en el proyecto.

La Seguridad Nativa de la Nube protege a la empresa de amenazas digitales provenientes de terceros, enfocándose en tres puntos:

  • Reparar el software vulnerable desde el momento en que las actualizaciones lo permitan.
  • Reestructurar periódicamente los servidores y las aplicaciones desde un estado bueno conocido.
  • Alternar frecuentemente las credenciales de los usuarios.

 

Cloud Native Development en la práctica

El uso de Cloud Native Development ofrece diferentes ventajas relacionadas a los tiempos, portabilidad y costos de producción. De acuerdo con la información entregada por Weave Works, destacamos los siguientes beneficios:

  • Escalabilidad sin intervención de la infraestructura
    El Cloud Native Development ofrece un escalado casi ilimitado de computación, almacenamiento y otros recursos. Esta escalabilidad permite a las empresas modificar el software sin grandes cambios en su infraestructura.
  • Simpleza en la restitución de cambios.
    Gracias a prácticas de modelos GitOps y DevOps hay métodos de bajo costo para revertir cambios programáticos. Esta opción facilita el camino a la innovación y a una mejora en la calidad del servicio, debido a la sencillez de testear en base a ensayo -o prueba- y error, sin correr el riesgo de no recuperar el código a su estado anterior.
  • Velocidad Productiva
    En el proceso de desarrollo de forma automatizada, se hace uso de pipelines de CI/CD para testear cambios en el código del Software. Con este método es posible hacer modificaciones y probar su funcionalidad en un breve periodo de tiempo.
  • Costos reducidos
    La tecnología Cloud Native ofrece planes de pago por uso específico del modelo de servicio. Esto permite una reducción en gastos propios de infraestructura que pueden ser dirigidos al desarrollo del Software. Sumado a esto, los costos asociados al hosting también se ven disminuidos.
  • Migración entre Nubes
    Una de las razones del uso del Cloud Native Development es el número de herramientas y opciones que son compatibles en diferentes Nubes.Además, los proyectos de servicios que se están desarrollando en Cloud Native Development tienen la ventaja de poder migrar de Nube si es requerido, siempre y cuando su diseño arquitectónico lo permita. Esto puede ser para optar a mejores ofertas ofrecidas por una Nube diferente a la de la infraestructura original o porque el diseño de la aplicación requiere una infraestructura de múltiples Nubes.

Si quieres conocer más:

CONTÁCTANOS