Herramientas para la automatización de DevOps: Lo que se viene este año

Utilizar herramientas de automatización para DevOps no es nuevo. La automatización se ha convertido en un principio central de como DevOps trabaja.

Desde la integración, las pruebas y la implementación continua, todo el pipeline de DevOps está diseñado para ser automatizado. Esto hace que este estilo de desarrollo de software sea rápido, eficiente, consistente y confiable. Al mismo tiempo acelera la capacidad de hacer más entregas.

La automatización será una herramienta crucial para los equipos que quieran seguir siendo competitivos en 2021. Para eso, los desarrolladores deben comprender el papel que desempeña la automatización en DevOps y conocer las mejores y más recientes herramientas para automatizar las tareas.

En el siguiente artículo de Tecnova, queremos exponer de que se tratan las nuevas herramientas de DevOps para este fin.

 

¿Qué es DevOps?

De acuerdo con Exigence, DevOps, es un concepto que resume la fusión de «desarrollo» y «operaciones». Implica la integración de procesos y metodologías, la adquisición y el despliegue de nuevas herramientas y una especie de “nexo cultural”.

Este rol de «nexo» de los profesionales de DevOps es fomentar y facilitar la colaboración entre las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de software. Se considera un aspecto crítico del éxito y la rentabilidad para el desarrollo de este.

Entre las prácticas comunes a una organización de DevOps se encuentran el desarrollo colaborativo y las pruebas continuas, el versionamiento, la implementación, la supervisión, los comentarios, documentación y la optimización.

 

¿Por qué la automatización de DevOps es tendencia este 2021?

La automatización en DevOps tiene como objetivo aumentar la velocidad de entrega del software y minimizar el tiempo entre estas, llegar al mercado más rápido y mejorar el flujo de trabajo, la flexibilidad, la agilidad, etc.

De acuerdo con Apiumhub, “este año DevOps se apoyará en técnicas más avanzadas y autónomas para generar resultados automatizados en varias etapas y actividades dentro del ciclo de vida”. Además, precisan que los expertos en DevOps creen que las herramientas de automatización de procesos robóticos “invadirán el ecosistema de DevOps y ayudarán a automatizar las tareas manuales y propensas a errores para lograr una mayor productividad”.

También habrá un aumento de las herramientas de Automatización de la Configuración Continua (CCA). Ello para “gestionar y entregar los cambios de configuración como código y su alcance se ampliará a las redes, los contenedores y la seguridad en los próximos años”.

 

¿Cómo elegir las herramientas de automatización?

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado, cada una con diferentes debilidades y fortalezas. Por tanto, estas son algunas consideraciones importantes a tener en cuenta para elegir estas herramientas. La información es recopilada de CPrime.

  • El tipo de herramientas de prueba: esto podría ser de código abierto o pagado. Ver la plataforma prevista, el lenguaje de programación, entre otros.
  • Costo de licencias y soporte: Los costos determinan qué herramientas uno puede permitirse adquirir dependiendo del presupuesto. La mayoría de las herramientas de código abierto requieren habilidades técnicas (es decir, habilidades y experiencia en programación).
  • Ver herramientas con integración continua (CI) y la integración de herramientas de DevOps: una herramienta que no admite CI o DevOps puede no ser eficaz, especialmente en proyectos ágiles.
  • La disponibilidad de capacitación, tutoriales y documentación que guiará a los usuarios.
  • Buenos informes de prueba: Un informe de prueba perspicaz y explicativo ayudará a analizar y entender de mejor manera los defectos.
  • Un conocimiento profundo de los requisitos del proyecto: esto incluye el ámbito del proyecto, el tipo de proyecto y las habilidades de su equipo existente.

 

Herramientas que ayudan en la automatización de DevOps

De acuerdo con Veritis, las siguientes son herramientas que ayudan en la automatización de DevOps. ¡Revisemos!

HERRAMIENTA

Puppet

Docker

Jenkins

¿EN QUÉ AYUDA?

Disponible como software de código abierto y gratuito y versiones de pago. Esta herramienta automatiza las tareas manuales críticas y las simplifica al abstraer los detalles de configuración críticos en diferentes plataformas de sistema operativo y tecnología.

Docker proporciona la creación de contenedores de aplicaciones e imágenes, lo que las hace más portátiles y seguras. Cualquier equipo puede usar Docker: es de código abierto e independiente de la plataforma. Según 7pace, “Docker puede facilitar el despliegue automático de aplicaciones, lo que en última instancia conduce a una implementación más rápida y hace posible el desarrollo distribuido”.

Jenkins que habilita CI/CD para cualquier combinación de lenguaje y repositorios de código fuente utilizando un sistema de pipelines. “A través de la creación de scripts que describen un proceso, Jenkins garantiza un procedimiento sólido de integración de toda la cadena de DevOps”, enfatizan desde Veritis.

Si necesitas más información:

CONTÁCTANOS