La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) es un organismo autónomo del Estado, cuyo objetivo es fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social. Además, debe garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias.
El proyecto Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) de la SUSESO, lo desarrolló Tecnova con el propósito de mejorar la calidad de atención y respuesta a la comunidad que acude a esta institución como última instancia de tramitación de sus licencias médicas no pagadas.
Previo a la implementación del sistema, los tiempos de respuesta incurridos por SUSESO, eran de aproximadamente cuatro meses por cada trámite. Dado lo anterior, y como meta del proyecto, se definió bajar los tiempos para resolver los trámites a treinta días. Esta meta está muy próximo a lograrse a comienzo del 2021, a través de una metodología de mejora continua de los procesos involucrados en esta transformación.
Para lograr las mejoras de tiempo objetivo del proyecto, se digitalizaron los cuatro procesos más importantes de la institución los cuales se llevaban principalmente de manera manual y con papel. Estos procesos son a:
- Asesoría y apertura
- Formación de expedientes
- Resolución y pronunciamiento
- Firma y cierre de caso
Al digitalizar el “negocio” se obtuvieron como beneficios inmediatos una disminución dramática en el uso de papel, agilización de los trámites gobernados por los nuevos procesos digitales gracias a que tareas rutinarias como asignar actividades, controlar plazos de actividades y compartir información entre los distintos participantes de un caso se transforman en tareas casi instantáneas y en línea, y una mejora radical en el control y seguimiento de las solicitudes activas.
Un beneficio adicional logrado en el proyecto para los usuarios de SUSESO, es la funcionalidad de realizar el seguimiento en línea de los trámites. De esta forma, la comunidad ahorra tiempo y dinero en este tipo de acción. El impacto del proyecto PAE es tangible y de gran ayuda en términos económicos para los usuarios que han tenido que llegar a esta instancia.