Sistema para el Control de Abastecimiento Interno

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Adessa, empresa del grupo Falabella que presta servicios tecnológicos al Holding, encargó a Tecnova la implementación del sistema “Control de Abastecimiento Interno”, una solución que permite en las tiendas gestionar y controlar las necesidades de insumos por local, permitiendo la trazabilidad del uso de productos que se requieren en los locales y que son destinados a la mantención interna.

Para facilitar este control, Tecnova desarrolló una solución Web capaz de cumplir los siguientes objetivos:

  • Visualizar inventarios de insumos en tiendas en línea.
  • Visualizar el inventario de insumos valorizado en línea.
  • Sugerir pedidos de acuerdo a consumo real.
  • Mostrar en línea stock en bodegas de insumos.
  • Apoyar la gestión de compras de adquisiciones.

 

Módulos del Sistema

El sistema implementó una solución basada en un flujo de trabajo que permite controlar y gestionar las solicitudes de insumos hasta su adquisición, generando una traza de datos que permitiese hacer un conjunto de gestiones colaterales al flujo de negocio. Las principales funciones implementadas en el sistema se resumen en:

  • Ingresar Solicitud Insumos: Cada local gestiona formalmente sus solicitudes de insumos, para lo cual puede consultar el stock de productos en el local.
  • Autorización de Solicitudes: Los locales son agrupados por áreas, por lo que existe un rol encargado de visar cada solicitud, pudiendo aprobar o rechazar el pedido.  En el caso de rechazo, la solicitud es devuelta para ser corregida.
  • Administrador: Las solicitudes son gestionadas por un Administrador, que tiene a su disposición un conjunto de funcionalidades que permiten:
    + Si el pedido está ok, agregar al consolidado de pedidos regionales.
    + Agrupar por proveedor y artículo.  Esta funcionalidad permite facilitar la compra unificada, con lo cual se obtiene un mejor precio por volumen.
    + Generar solicitud de orden de compra.
    + Enviar solicitudes al sistema centralizado de compras.
    + Esperar la respuesta offline del cierre de la compra.
  • Utilitarios: El sistema además cuenta con facilidades para la gestión del negocio:
    + Administración de perfiles por rol.
    + Bandeja integrada de tareas.
    + Consultas e informes de estado del proceso y del negocio.
    + Manejo integrado con el Stock compañía.

Detalle Técnico del Proyecto

El sistema se implementó en etapas incrementales, haciendo uso de las siguientes tecnologías: Java, Oracle PL/SQL, WebService SOAP para la integración con sistemas externos y Jasper Report para la reportería.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

  • JAVA
  • Oracle DataBase
  • Oracle PL/SQL
  • Webservice SOAP