Sistema de Apoyo para la Fidelización de Clientes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ENTEL, uno de los principales proveedores de telecomunicaciones del país, encargó a TECNOVA el diseño y construcción de una solución tecnológica que permitiese implementar el modelo de Fidelización de clientes definido para la compañía.

En primer lugar, se definió como objetivo que los clientes pudieran tener acceso a este modelo por todos sus canales. Además, como requerimiento esencial, se requería que los clientes, a través del uso de sus servicios, pudiesen generar puntos. Para esto, se modeló un Backend de servicios que permitiese a todos los sistemas de la compañía interactuar con un modelo de puntos centralizado. Como resultado de estos requerimientos, se implementaron las siguientes funcionalidades, expuestas para ser integrados por medio del consumo de servicios:

 

  • Servicio de inscripción, para el registro de clientes en los programas de fidelidad y la activación de los procesos de acumulación.
  • Servicios de acumulación de puntos, para procesar acciones y transformarlas a puntos via el uso del motor de reglas de acumulación.
  • Motor de reglas de acumulación de puntos, para en base a reglas de conversión realizar la conversión de acciones a puntos.
  • Motor de vencimiento de puntos, para realizar la expiración de puntos por antigüedad
  • Servicios de Canje, para el uso de puntos.
  • Servicios para la integración con comercios externos a la compañía para el uso de puntos y realizar la compra de productos o servicios.
  • Cargas masivas de puntos, para procesos de regularización o asignación de beneficios extraordinarios.
  • Servicios para canje, por ejemplo, para realizar el canje de puntos con planes de fidelidad de otras compañías.

 

Adicionalmente, se desarrolló una WEB de BackOffice, para administrar parámetros especiales y obtener reportes de la información gestionada, entre otras funcionalidades.

Detalle Técnico del Proyecto

El Backend se implementó bajo plataforma Oracle Weblogic, Oracle Service Bus y base de datos Oracle. Además, para los servicios se utilizó lenguaje JAVA y protocolo SOAP. Finalmente, para los procesos masivos, estos fueron desarrollados con lenguaje JAVA.

Sistema de Apoyo para la Fidelización de Clientes

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

  • Oracle WebLogic
  • Oracle Service Bus
  • Oracle DataBase
  • JAVA JEE