Las 8 ventajas de utilizar una metodología ágil

Usar una metodología ágil representa más ventajas de lo que piensas. Y así lo saben las organizaciones. Según el estudio Success Rates Rise 2017 del Proyect Management Institute (PMI), el 71% de ellas usan un método ágil en su proceso de desarrollo. De hecho, el estudio afirma que “en los últimos 12 meses, uno de cada cinco proyectos ha utilizado enfoques ágiles”. Además, según PwC, el método ágil es 28% más exitoso que los métodos tradicionales.

Sin embargo, antes de hablar de esto es pertinente definir ¿qué es un método ágil? Primero que todo, el concepto “ágil” es definido por la Agilealliance como “la capacidad de crear y responder al cambio. Es una forma de lidiar y finalmente tener éxito en un entorno incierto y turbulento”.

Este concepto fue tomado por una serie de desarrolladores en el año 2002, creando así el llamado “Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software”. En él se especifica 12 principios entre los que se encuentra: satisfacción al cliente y entrega temprana y continua de software, aceptar que los requisitos cambien, los responsables de negocio y desarrolladores trabajen juntos, la atención continua, la simplicidad, entre otros.

En suma, la metodología ágil es un enfoque en la interacción, la comunicación y la reducción de artefactos intermedios que consumen muchos recursos. Es extrapolable incluso, a nuevas culturas organizacionales para que “los equipos se sientan dueños de lo que hacen, actuando con autonomía y con agilidad con base en el feedback permanente del cliente”, según revista Semana.

1- Participación de los interesados

Agile ofrece múltiples oportunidades para la participación de las partes interesadas (cliente y desarrollador) y el equipo, antes, durante y después de cada etapa del trabajo al desarrollar.

Al involucrar al cliente en cada paso del proyecto, existe un alto grado de colaboración entre el cliente y el equipo del proyecto. Esto brinda más oportunidades para que el equipo comprenda realmente la visión del cliente.

La idea con este aspecto es desarrollar softwares de trabajo temprano. Aumenta la confianza de los interesados ​​en la capacidad del equipo para entregar un software de trabajo de alta calidad.

2- Transparencia

Una metodología ágil es una oportunidad única para que los clientes se involucren durante todo el proyecto, desde la priorización de características hasta la planificación de iteraciones y sesiones de revisión, hasta frecuentes compilaciones de software que pueden contener nuevas características.

No obstante, esto también requiere que los clientes comprendan que están viendo un trabajo en progreso a cambio de este beneficio adicional de transparencia.

3- Entrega temprana y predecible

Mediante el uso de Sprints de cronograma fijo de 1-4 semanas, las nuevas funciones se entregan de forma rápida y frecuente, con un alto nivel de previsibilidad. Esto también brinda la oportunidad de lanzar o probar beta el software antes de lo planeado si hay suficiente valor comercial.

4- Costos y horarios predecibles

Debido a que cada Sprint tiene una duración fija, el costo es predecible y está limitado a la cantidad de trabajo que puede realizar el equipo. De esta forma, el cliente puede comprender más fácilmente el costo aproximado de cada función, lo que mejora la toma de decisiones sobre la prioridad de las funciones y la necesidad de iteraciones adicionales.

5- Permite el cambio

Si bien el equipo debe mantenerse enfocado en entregar un subconjunto acordado de las características del producto durante cada iteración, existe la oportunidad de refinar y priorizar constantemente la cartera de pedidos general del producto. Los elementos de la cartera de pedidos nuevos o modificados se pueden planificar para la próxima iteración (repetición), lo que brinda la oportunidad de introducir cambios en unas pocas semanas.

6- Se centra en el valor comercial

Al permitir que el cliente determine la prioridad de las funciones, el equipo de desarrollo logra comprender lo que es más importante para el negocio del cliente y puede ofrecer las funciones que proporcionan el mayor valor comercial.

La idea con este aspecto es desarrollar softwares de trabajo temprano. Aumenta la confianza de los interesados ​​en la capacidad del equipo para entregar un software de trabajo de alta calidad.

7- Se centra en los usuarios

El método ágil utiliza habitualmente historias de usuarios con criterios de aceptación centrados en el negocio para definir las características del producto. Al centrar las funciones en las necesidades de los usuarios reales, cada función ofrece valor de forma incremental, no solo un componente de TI.

Esto también brinda la oportunidad de probar el software beta después de cada Sprint, obteniendo comentarios valiosos al principio del proyecto y brindando la capacidad de realizar cambios según sea necesario.

8- Mejora la calidad

Al dividir el proyecto en unidades manejables, el equipo del proyecto puede enfocarse en desarrollo, pruebas y colaboración de alta calidad. Además, al producir compilaciones frecuentes y realizar pruebas y revisiones durante cada iteración, la calidad mejora al encontrar y corregir los defectos rápidamente e identificar temprano los desajustes de expectativas.

En Chile, hay empresas que prefieren este tipo de desarrollos por todas las ventajas descritas. Sobre todo, cuando Virtus Partners lanzó su Índice de Madurez Digital, determinó que solo el 37% de las empresas están en una etapa inicial de Transformación Digital.

Para estos desafíos, Tecnova está preparado para trabajar contigo

Contáctanos acá