Desafíos de la Gestión de Equipos de Alto Rendimiento en TI en la Era Post-Pandémica y el Trabajo Remoto

Con el mundo finalmente en el camino hacia la normalidad post-pandémica, el debate sobre el trabajo remoto, que aumentó masivamente durante la pandemia, continúa. Los CEO de muchas empresas tecnológicas importantes, incluido Tim Cook de Apple, buscan continuar cosechando los beneficios de un esquema de trabajo híbrido. Según Statista, el 48.8% de los empleadores consideran el trabajo remoto un factor importante en las decisiones de empleo futuras.

Los empleados prefieren el trabajo remoto porque ofrece una mezcla mucho más armoniosa en términos del equilibrio entre el trabajo y la vida. Sin embargo, aún se espera que los gerentes se aseguren de que los trabajadores mantengan un alto nivel de rendimiento mientras, al mismo tiempo, permiten a los empleados la flexibilidad para disfrutar de este equilibrio.

La construcción y gestión de equipos remotos pueden no ser algo natural para muchos gerentes, pero no es difícil cuando se sabe qué funciona. Puedes optimizar el rendimiento de tu equipo remoto teniendo en cuenta lo siguiente:

Fomenta su propósito

La motivación detrás de los profesionales de alto rendimiento proviene de su sentido de propósito en su trabajo. Cuando saben que su empresa y compañeros de trabajo se benefician de su arduo trabajo y que su trabajo tiene un impacto positivo en el mundo en general, experimentan una mayor satisfacción. Se vuelven más motivados para hacerlo lo mejor posible.

Gana confianza

Ganar la  confianza de los empleados remotos puede ser un desafío ya que no hay interacciones cara a cara. Aquí es donde la inteligencia emocional de un gerente juega un papel clave.

Comunica las expectativas claramente

La comunicación es la clave, ya sea para transmitir la estrategia de una empresa o las responsabilidades individuales. Según la Encuesta Global de Participación de los Empleados realizada por Kicentric, el 66% de los empleados respondieron que los gerentes podrían crear entusiasmo sobre el futuro de la organización, lo que directamente lleva a una mayor participación de sus empleados.

Facilita con las herramientas adecuadas

Proporciona a tu equipo remoto la infraestructura digital para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente y sin demoras. Herramientas de software como Asana, G Suite, Trello, etc., son extremadamente populares hoy en día para todo, desde establecer procedimientos de trabajo hasta fomentar la colaboración.

Fomenta las conexiones interpersonales

El trabajo remoto puede resultar solitario para algunas personas. Los gerentes deben alentar el desarrollo de relaciones de trabajo saludables entre los miembros que se encuentran dispersos geográficamente.

Conclusión

Los equipos de alto rendimiento no se construyen en un día. Son el resultado del trabajo de líderes y gerentes que adoptan las estrategias de gestión correctas, inculcan la cohesión del equipo y muestran apoyo y orientación hacia los miembros del equipo en el camino. Cuando los CTO y los gerentes pueden fomentar un equipo remoto de alto rendimiento, los beneficios son muchos: se reducen los fracasos, se obtiene una ventaja competitiva, se mejora la productividad del equipo, se aumenta la rentabilidad y se brinda un mejor servicio al cliente.

Para saber más:

CONTÁCTANOS