MODERNIZACIÓN DE APLICACIONES: ¿Qué significa?

La pandemia ha estimulado la demanda de transformación digital entre las organizaciones, y con ello la necesidad de un entorno de TI ágil y escalable de forma de satisfacer las crecientes necesidades de los clientes. No obstante, el cumplimiento de estas necesidades se diluye si en estas empresas utilizan una arquitectura monolítica de software. En muchas organizaciones la transformación digital será solo una idea si no se combina con una intención de modernización de aplicaciones.

Desde Tecnova decimos: “las organizaciones deben intensificar la digitalización de sus procesos y adoptar la modernización de las aplicaciones, así serán más competitivos”.

A continuación, en este artículo sabrás lo indispensable sobre la modernización de aplicaciones.

 

¿Cómo se define la modernización de aplicaciones?

Según TechTarget, la modernización de aplicaciones “es la refactorización, cambio de propósito o consolidación de la programación del software heredado, con el fin de alinearlo con las necesidades actuales del negocio”.

A esa definición, desde Gartner agrega que, “las opciones de modernización incluyen: re-plataforma, re-alojamiento, recodificación, rearme, reingeniería, interoperabilidad, reemplazo. Así como cambios en la arquitectura de la aplicación”.

En simples palabras, la modernización de aplicaciones es el desarrollo de soluciones informáticas con métodos, tecnologías y arquitecturas actuales.

 

¿Cómo podemos entender la modernización de aplicaciones?

La modernización de aplicaciones está dividiendo las aplicaciones heredadas en sus funciones individuales para que cada función se ejecute por sí sola con la ayuda de contenedores. Esto hace que el trabajo sea ágil, escalable, más rápido de implementar e independiente.

Para entender la modernización de aplicaciones, desglosaremos sus componentes:

Componentes Heredado                            Moderno
Arquitectura Monolítico SOA Microservicios
Infraestructura Físico Máquinas Virtuales Nube
Entrega Cascada/Scrum Ágil DevOps

 

La modernización de aplicaciones no se trata sólo de transformar los procesos empresariales en “digitales”, sino de aprovechar las aplicaciones heredadas para crear servicios y microservicios con funciones individuales y alojarlos en infraestructura elástica como una nube híbrida o pública.

 

Los verdaderos ejercicios de modernización de aplicaciones van desde la arquitectura de monolitos a microservicios. También la migración de servidores físicos a Infraestructura en la nube y el movimiento del método de entrega de waterfall a DevOps. Algunas organizaciones las implementan lentamente debido a restricciones de presupuesto, otras empresas optan por una revisión completa. Cualquiera que sea la forma que una organización elija, deben considerar y alinear estos tres aspectos críticos de su infraestructura de TI.

 

Beneficios más importantes de la modernización de aplicaciones

 

Costo de infraestructura / escalabilidad: la modernización de aplicaciones, a través de la nube, ofrece un modelo de pago por uso lo cual permite a las empresas escalar cuando necesitan administrar una mayor carga de trabajo con un costo menor.

 

Agilidad: Las aplicaciones ya no dependen de componentes de software y servicios del sistema operativo y/o de terceros gracias a los contenedores. Los desarrolladores y responsables de la operación tienen menos restricciones al momento de diseñar, implementar y desplegar el software lo que aumenta la cadencia de entrega de software productivo.

 

Reducción de la complejidad del software: Con los microservicios, por otra parte, se facilita la actualización de partes o módulos al disminuir la complejidad del software de un gran monolito a piezas más pequeñas y manejables. Cada función o microservicio dentro de la aplicación se puede asignar a equipos con el know how respectivo. Esto conduce a espacio para la experimentación e innovación, acelerando así el crecimiento de los procesos.

 

Seguridad y resiliencialos hackers consideran que las aplicaciones heredadas son objetivos sencillos. Hay casos en que las aplicaciones heredadas ya no se pueden actualizar. Esa puede ser la oportunidad de los hackers para atacar.

 

Los pasos para la modernización de aplicaciones

 

Techbeacon sugiere que, para ayudar a las organizaciones en su camino hacia la modernización de aplicaciones, se debe hacer lo siguiente:

  1. Haz las preguntas correctas ¿Por qué modernizar una aplicación ahora?, ¿Quién se beneficia y qué nuevas oportunidades se abre?
  2. Evalúa dónde puede encontrar las habilidades necesarias para comenzar a refactorizar o migrar una aplicación.
  3. Considera si el esfuerzo de modernización debe incluir migraciones a la nube. Muchas empresas hoy lo hacen
  4. Determina las métricas para cumplir el objetivo de desarrollo.
  5. Evalúa los riesgos de cada opción, ya que las aplicaciones suelen ser fundamentales para los procesos empresariales más importantes de una organización.

En todos estos procesos, si quieres saltar a la modernización de aplicaciones, cuenta con TECNOVA para cumplir tus propósitos.

CONTÁCTANOS