Gestionar tu propio Departamento de Desarrollo: Ventajas y Desventajas

El tener y Gestionar Departamento de Desarrollo todavía sigue siendo la práctica habitual para empresas que necesitan un software personalizado. Esto a pesar de que cada día se popularizan más los servicios Outsourcing Software Development, debido a sus grandes beneficios.

Las compañías que prefieren invertir en sus propias áreas internas de desarrollo, pueden optar a diferentes beneficios relacionados a un control directo y periódico sobre el proyecto. Sin embargo, esta decisión también puede generar repercusiones negativas en los costos y el ambiente laboral.

Considerando información de Join Soft, Orient Software y Bamboo Agile, te compartimos las siguientes ventajas y desventajas que te puedes encontrar al crear y mantener tu propio departamento de desarrollo.

 

Ventajas

Supervisión personal del proceso de desarrollo

Al tener un departamento de desarrollo puedes hacer un monitoreo diario de los avances en la ejecución del software. Podrás comentar los avances cada día. Además, en el trabajo presencial, tendrás la opción de observar el proceso de desarrollo. Por otro lado, la relación entre áreas de trabajo será más cercana si comparten el mismo espacio físico.

 

Posibilidad de encargarse de la ciberseguridad

En cualquier trabajo relacionado a la creación, mantención o el simple uso de software, un aspecto muy relevante es la ciberseguridad. La protección de los datos digitales de la compañía y los de sus clientes debe ser una de las prioridades de la empresa. Al gestionar una propia área de desarrollo, si se desea y si se tiene las capacidades, este factor de seguridad se puede controlar directamente.

 

Económico si es para proyectos prolongados o multiproyectos

Usualmente, contratar servicios de Outsourcing Software Development es menos costoso que tener tu propio departamento de desarrollo. Existe un ahorro en sueldos, ampliación de zonas de trabajo, gestión, impuestos, etc. que permite destinar recursos a otras áreas.

 

Sin embargo, en trabajos a largo plazo o al gestionar proyectos paralelamente, crear un área de desarrollo es una alternativa.

 

De este modo, solo una parte del trabajo del software se puede tercerizar. También, en casos de proyectos paralelos, uno puede ejecutarlo la empresa y otro el servicio outsourcing.

 

 

Desventajas

Costos de producción

La producción de un software agrupa numerosas tareas. Todas ellas tienen diferentes tamaños, complejidades, urgencias y prioridades. Esta diversidad puede hacer difícil tener un equipo de trabajo con todas las capacidades para realizarlas, parcial o completamente. En estos casos, entra a discusión el ampliar la cantidad de trabajadores a contratar u optar por servicios de outsourcing.

 

Al contratar un servicio de Outsourcing Software Development solo tendrá que pagar por el trabajo de tareas específicas. No debe encargarse de sueldos mensuales, si no que solo cancela por trabajo requerido y realizado. Además, puede hallar talentos de diferentes partes del mundo a precios razonables, comprometidos a entregar productos de calidad.

 

Estrés constante derivada de la producción

Que una empresa tenga su propio departamento de desarrollo significa tener una constante presión para controlar los factores de riesgos. Estos factores están principalmente vinculados a los obstáculos que pueden trabar el trabajo del equipo. Entre ellos están las limitaciones de talento o de tecnología para llevar a cabo el proceso de ejecución de software.

 

Aparte de llevar a cabo la ejecución de la aplicación, la empresa debe encargarse de otras responsabilidades de igual importancia. Tienen que trabajar para cumplir plazos de entrega y realizar una óptima distribución de tareas periódicas para lograr las fechas presupuestadas. Además, debe generar los espacios para realizar reuniones con el equipo y monitorear su progreso.

 

Por esto, quien contrata el servicio de outsourcing puede despreocuparse de los obstáculos que pueden surgir durante los procesos de desarrollo. Solo debe seguir y comentar los avances que le son entregados. De esta manera, se puede destinar este tiempo a otras tareas de la empresa

 

Posible menor compromiso de los empleados

En ocasiones, el compromiso con el proyecto por parte de los trabajadores de equipos de planta fijos puede recaer. Al recibir sueldos mensuales por horas trabajadas, los empleados de las áreas de desarrollo pueden “permitirse” retrasos o días no muy productivos. Lo que se puede traducir en sobrecargar su área en las semanas cercanas a las fechas de entrega. Esta práctica puede significar un estrés general en la empresa e incluso en problemas en la calidad de los productos finales.

 

En tanto, los trabajadores que cumplen funciones en empresas de Outsourcing Software Development son de igual forma trabajadores del proyecto. Quieren cumplir con producir un trabajo de la máxima calidad posible y en los tiempos de entrega estimados, ya que su sueldo depende del trabajo realizado. Su intención es tener una reputación destacable y brindar una relación laboral cordial y responsable.

Para saber más:

CONTÁCTANOS