Outsourcing de Profesionales TI, la opción para trabajar por proyectos

La necesidad por outsourcing profesional ha ido creciendo en los últimos años. El mercado se ha abierto a optar por este tipo de servicios ya que puede disponer de él en períodos definidos y de acuerdo a las necesidades internas de cada organización.

Y es que hay fechas en las que se requieren más manos que en otras. En general recurren al outsourcing aquellas empresas e instituciones en que precisan de profesionales calificados por un período específico.

Esto es debido a que se embarcan en proyectos estratégicos pero no pueden crecer con profesionales de planta.

Tampoco son posiciones permanentes. Podemos decir que, por ahora, los perfiles más demandados son:

• Desarrolladores Java y .NET;

• También jefes de proyectos y analistas de calidad.

• En muchos casos requieren perfiles senior, y con certificaciones.

En este punto podría decirse que los profesionales chilenos se certifican menos que los extranjeros.

Equipos intergeneracionales

De hecho, hay profesionales senior que tienen la experiencia, pero no las certificaciones técnicas.

Del otro lado encontramos perfiles junior – sobre todo los más jóvenes, muchas veces recién egresados – que tienen muchas certificaciones y diplomas, pero no cuentan con la experiencia.

No obstante, la experiencia práctica es vital. Por lo tanto, lo ideal es una mezcla de ambos.

Otro factor positivo que ha dinamizado el mercado son los profesionales extranjeros -principalmente colombianos y venezolanos – que vienen muy bien preparados, con disposición y flexibilidad positivas y bien valoradas.

Sin duda es un mercado que va al alza, en el cual la especialización es una de sus principales tendencias.

Esto ha ocasionado que la demanda haya migrando desde las consultoras de recursos humanos a empresas que proveen outsourcing de profesionales mucho más especializados en ciertas áreas y/o tecnologías; con un plus adicional en expertise TI.

Mayor competencia

Lamentablemente, hay una fuerte pelea de precios, lo cual resulta negativo: no necesariamente el menor precio es sinónimo de calidad profesional y sustentabilidad para concretar de principio a fin un proyecto.

En ese aspecto, es importante una mayor visión.

También es importante considerar que el requerimiento de outsourcing va directamente relacionado al presupuesto asignado al área informática.

De ahí que el desafío tiene que ver en cómo optimizar ese presupuesto y de qué manera los profesionales mejoran sus competencias a través del conocimiento certificado y la experiencia.

Los proveedores, por su parte, deben también entregar un servicio de calidad, experto y especializado, respaldado, sostenible a largo plazo.

Los usuarios, en tanto, tienen el desafío de no optar solo por precios sino conseguir una visión más global que sea compatible y sustentable con sus necesidades.