Alex Lagos CEO de Tecnova, y proyecciones 2020: Teletrabajo, metodologías ágiles, transformación digital

El 2020 es proyectado como un año desafiante. La oportunidad está en la consolidación y mejora de tecnologías que apoyen el trabajo remoto, desarrollos ágiles y acompañamiento hacia la transformación digital.

Participó en la implementación de sistemas core de la telefonía móvil en Chile, Brasil y Argentina en los 90. A comienzos del 2000, funda con otros dos socios Tecnova Soluciones Informáticas, empresa que en sus 19 años se ha destacado por liderar innovadores proyectos TI. Un ejemplo de ello fue el diseño y construcción del sistema transaccional para recargar dinero en los celulares prepago de Entel.

En sus cerca de 24 años de trayectoria, Alex Lagos ha encabezado cientos de proyectos y servicios TI para telecomunicaciones, retail, banca y gobierno.
Con un fuerte enfoque en la experiencia de usuario, en la actualidad, Alex destaca un concepto que está en boca de todos: la Transformación Digital. Lo anterior, debido a la promulgación de la Ley de Transformación Digital del Estado el pasado 11 de noviembre. “En la ley se pone foco en los ciudadanos y cómo se mejora en calidad de atención, creando un estado más moderno y eficiente al servicio de las personas”, afirma quien fue hace algunos años vicepresidente de Chiletec.

Las tendencias del 2019

Las tendencias en tecnología del último tiempo están dominadas por 3 conceptos: Big Data, Inteligencia Artificial y IoT. No obstante, en opinión de Alex Lagos, no se debe tomar a la ligera. “Las empresas se enteran de estas tendencias, pero no saben por dónde comenzar y qué estrategia utilizar, y muchas veces se lanzan sin evaluar el real impacto en el negocio”, afirma el Ingeniero de la Universidad de Chile.

En su experiencia, la tendencia en el desarrollo de software “ya no pasa por grandes presupuestos de grandes proyectos, si no por adoptar metodologías agiles, tener cuanto antes productos/servicios que pueden ser usados. Es lo que solicitan los clientes”, afirma Alex. Antiguamente, entregar un proyecto demoraba años. “Hoy, las empresas requieren mayor celeridad por tiempos, por inversión y por las exigencias del mercado, el escenario es de intensa competencia. Los márgenes de ganancia son cada vez más estrechos, y los competidores vienen de todos lados: China, USA, Latinoamérica”, asevera.

Con la estrategia ágil –afirma Lagos– se necesita un fuerte involucramiento desde la alta gerencia de la empresa hasta sus áreas de negocios específicos. Así, “cada dos, tres semanas, se evalúan los avances y se miden los resultados. Se van priorizando las necesidades de usuario”. Ante eso, es importante considerar que, adoptar una metodología es un cambio de paradigma. Para ello, según el CEO de Tecnova, “se requiere hacer una gestión del cambio en los equipos internos de las compañías”.

Proyecciones para 2020: crisis y Transformación Digital

Para el fundador y CEO de Tecnova, la crisis social en Chile ha sido un motivo más para incentivar el teletrabajo. “Muchas compañías han comenzado a visualizar los beneficios del trabajo remoto sin disminuir su productividad, de la mano de una buena calidad de vida de sus empleados”, aseguró Lagos. En este punto, “en empresas como Tecnova apoyamos el potenciamiento de los canales remotos, lo que implica tener soluciones robustas, considerando la experiencia de usuario en nuestras soluciones”.

Relacionado con lo anterior, la Transformación Digital es fundamental como una palanca para mejorar los procesos y bajar costos. Lo que implica un cambio cultural. En ese sentido, el ejecutivo motiva a ir más allá del concepto. “Hay que preocuparse de las personas, de los cargos, de las capacidades. ¿Cómo me hago cargo de la transformación de las personas para que apoyen este proceso?”.

El CEO de Tecnova proyecta que “los desafíos de los proveedores de TI, es acompañar a nuestros clientes en su cambio cultural para utilizar las mejores tecnologías que existen en el mercado, con el objetivo de hacer su negocio más competitivo y poniendo en el centro a sus clientes”.

Según la IDC, el crecimiento en TIC para el 2020 en Chile es de un 7,5%, concentrado en tecnologías como Cloud, Big Data/Analítica, Movilidad y Social Enterprise. En este escenario, “el propósito de Tecnova es tomar un rol de colaboración para que sus clientes obtengan los mejores resultados en el proceso de transformación digital”, concluyó Alex Lagos.

CONTÁCTANOS