4 beneficios al tener servicios de Continuidad Operacional

La continuidad de negocios o, mejor llamado, Continuidad Operacional, es parte importante de cualquier empresa. Sobre todo, aquella que debe contar con servicios las 24 horas o simplemente, ante cualquier emergencia.

Estos servicios también son definidos en inglés como Business Continuity Planning (BCP). Según Investopedia, son los procesos involucrados “en la creación de un sistema de prevención y recuperación de amenazas potenciales para una empresa”. Vale decir, una serie de servicios que garantice que ninguna operación de la compañía se vea afectada.

Los riesgos de las empresas son factores que inciden en la continuidad operacional. Estos pueden ser desde desastres naturales (incendios, inundaciones o eventos relacionados con el clima), hasta ataques cibernéticos.

Por tanto, una vez que se identifican los riesgos, para Investopedia el plan de Continuidad Operacional debe incluir:

*Determinar cómo esos riesgos afectarán las operaciones.

*Implementar salvaguardas y procedimientos para mitigar los riesgos.

*Procedimientos de prueba para asegurar que funcionan los procesos.

*Revisar los procesos y asegurarse de que estén actualizados.

Los planes de Continuidad Operacional son una parte importante de cualquier empresa. Las amenazas e interrupciones de los procesos en las compañías producen una pérdida de ingresos. Esto conlleva a que la empresa gaste más. Y si no se planifica bien, incluso más de lo presupuestado.

Por ello, ¿Cuáles serían los 4 beneficios de tener un servicio de Continuidad Operacional? En Tecnova, te compartimos algunos.

Identifica y mitiga los riesgos

Para BDC, cuando hay una emergencia, el negocio puede experimentar una interrupción en sus operaciones debido al: alto ausentismo del personal, falta de disponibilidad de suministros y materiales o,  por las Interrupciones a servicios como energía, transporte y comunicaciones. Todos estos factores conllevan riesgos y deben ser pensados a la hora de crear el plan de Continuidad Operacional.

Para asegurar la continuidad, una organización debe abordar la gestión proactiva de amenazas y riesgos que impacten en sus operaciones.

Ahorra costos y evitas seguros

En RefreshTech, afirman que los costos por inactividad de la empresa, debido a riesgos “puede costarle a una a una empresa en promedio  entre US$ 8,000 a US$ 74,000 por hora. Un plan de continuidad del negocio está diseñado para minimizar el tiempo de inactividad”. Lo anterior se explica, por ejemplo, al establecer una guía para los horarios de respaldo y los procedimientos de recuperación de servicios. Procesos fijos y costos fijos.

Además, como afirma Web y Empresas, el porcentaje de inversión en un plan de continuidad operacional “tendrá impacto directo sobre los activos humanos de la empresa”.

De esta forma, el fin debe ser “evitar los costos en la reanudación de los procesos, como parte de la recuperación de desastres. Proceso que resulta costoso para cualquier empresa”. En parte, la Continuidad Operacional, debe tener como objetivo, aliviar ese costo.

Acción inmediata para problemas operativos

Luego de determinar las fallas, los riesgos y los procesos que deben tener respuesta, es hora de la acción. Para Bcpresources, si se ejecuta un correcto de plan de Continuidad Operacional, “se disminuye el riesgo de una violación de datos o fallas del sistema”.

Mismo argumento tiene RefreshTech. Según esta empresa, cuando una compañía tiene un plan detallado de continuidad, se logra minimizar el impacto de los problemas. “Esto permite que su negocio reanude sus operaciones lo más rápido posible, lo que permite a la compañía ofrecer servicios y cumplir con los plazos a tiempo”, afirman.

En Tecnova, para resolver los problemas operativos, existen acciones inmediatas como los reportes de los servicios y capacidad de plataformas, soporte de demandas (en tareas rutinarias de mantenimiento permanente), monitoreo para detectar eventos anómalos, entre otros.

Ventaja competitiva

En cualquier industria, tener un sólido programa de Continuidad Operacional representa una ventaja. Hoy en día, es un factor diferenciador responder, recuperar y reanudar las operaciones comerciales en caso de que ocurra una interrupción. Este valor suma en la reputación de la empresa. Porque incluso, por más pequeña sea la diferencia, puede ser finalmente lo que convence a los clientes potenciales de preferir esa compañía por sobre otra.

Como afirma Web y Empresas, “todas las acciones que persiguen la continuidad del negocio, procuran minimizar los obstáculos en la productividad”. Por ello, en el caso de Tecnova, aplica en rigor aspectos como rendimiento, capacidad y disponibilidad de infraestructura y servicios. Todo para que los servicios de Continuidad Operacional tengan una alta efectividad en cualquier empresa.