¿Qué trámites agiliza la nueva Ley de Transformación Digital del Estado?
El pasado 11 de noviembre fue promulgado en el Diario Oficial, la nueva Ley de Transformación Digital del Estado. La normativa establece algo inédito para Chile. Ahora el Estado será digital por defecto, vale decir, las instituciones dejarán el papel como excepción y no se podrá solicitar a los ciudadanos un trámite ya realizado.
Tal como afirma el artículo 1 de la nueva ley: «todo procedimiento administrativo deberá expresarse a través de los medios electrónicos establecidos por ley, salvo las excepciones legales”. De esta manera, se les obliga a las instituciones del estado a “relacionarse digitalmente”. En otras palabras, se evita que la persona recorra muchas instituciones para conseguir un tramite
Una de las razones para fomentar el gobierno digital, fue por las horas dedicadas en hacer los trámites. Según cifras disponibles, “un ciudadano realiza un promedio de 16 trámites al año, a cada uno de los cuales destina del orden de 2,2 horas”. Esto hace gastar de su bolsillo “$136.000 sólo por concepto de trámites, considerando el tiempo y costo en traslados”.
A pesar de que la meta para diciembre 2021 es digitalizar el 88% de los trámites, en Tecnova nos preguntamos: ¿qué trámites ha agilizado el Estado en la actualidad a causa de la nueva transformación digital? ¡Revisemos!
Registro Civil
Una de las instituciones que más recurren los chilenos para cualquier tipo de trámite es el Registro Civil. Hace años que ha incorporado nuevos trámites, con la autentificación “ClaveÚnica”. Este es instrumento es la Identidad Electrónica Única de los ciudadanos que otorga el Estado. Generalmente es solicitada para realizar los trámites electrónicos y se obtiene en el Registro Civil o en oficinas Chile Atiende.
Teniendo como base esta clave, hoy se puede hacer un sinfín de trámites en la página web https://www.registrocivil.cl/. Entre ellos están: Certificados de nacimiento, matrimonio, defunciones, antecedentes, vehículos, prendas, profesionales, discapacidad, Acuerdo Unión Civil y de persona jurídica. También se realiza los bloqueos temporales de cédula de identidad y licencia de conducir. También se pueden solicitar horas, para matrimonio civil o acuerdo de unión civil.
Trámites en Superintendencias: Previsión, salud y seguridad social
Las superintendencias del Estado son instituciones que median y fiscalizan las entidades de sus áreas de trabajo. Por tanto, las personas y/o entidades, recurren a esas instituciones para realizar un trámite de su interés.
En la Superintendencia de Pensiones, son trámites digitales los certificados de afiliación a una AFP, consultas de deuda previsional, el mandato para hacer el trámite de pensión, entre otras. En caso de Salud, ya está en digital los reclamos contra Isapre o Fonasa, reclamos por alza de Isapres y certificados de afiliación.
Sin embargo, la institución que avanzó en tener 100% de sus trámites digitales fue la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO). Actualmente, procesos como reclamos por cálculo erróneo del subsidio por Incapacidad Laboral, ingresar consultas, reclamos y sugerencias al Suceso, apelación al rechazo de una licencia médica, entre otras, ya son digitales. En ese proceso, empresas como Tecnova, han dado soporte en la realización de soluciones en miras de alcanzar la total transformación digital del Estado.
Trámites de Carabineros: las constancias
Cuando se te extravía los documentos, tarjetas o celular, ¿qué es lo primero que piensas hacer? Sacar una constancia del hecho en Carabineros. Para algunos, después del trauma del robo, tener que ir a una comisaría y esperar para ser atendido, puede ser una real molestia. En honor al tiempo, desde el primer semestre del 2019 existe la “Comisaría Virtual”.
Esta plataforma sirve para hacer algunas constancias, tales como: constancias con fines laborales, abandono del hogar, pérdida de documentos y teléfono móvil, y régimen de visitas. Eso sí, todavía está en desarrollo trámites tan importantes como, denuncias por delito de hurto, cuyo desarrollo se proyecta para el año 2021.
Proyecciones de la transformación digital del Estado
Según las estadísticas del Registro Nacional de Trámites (RNT), al 29 de octubre de 2019, de los 3.517 trámites que otorga el estado, hay 1.732 digitalizados. En suma, en las 213 instituciones que existe, hay un 49,25% de los trámites que están digitalizados.
La proyección del gobierno es que, para diciembre 2019, el Estado digitalice un 55% de sus trámites. Pero el ambicioso objetivo es para diciembre de 2021. Allí se espera que el 88% de los trámites del Estado sean digitales.