Auditoría y/o consultoría en QA: ¿Qué beneficios tiene?

QA no es un simple acrónimo. El Quality Assurance o Aseguramiento de Calidad, es definido por Techtarget como “cualquier proceso sistemático para determinar si un producto o servicio cumple con los requisitos especificados”. Vale decir, son procesos que establecen y mantienen criterios para que un servicio o producto, se ejecute correctamente.

El QA es un instrumento que logra validar el funcionamiento de procesos y servicios. En desarrollo de software, por ejemplo, por medio de inspecciones individuales, pruebas de rendimiento, adaptación de procesos, entre otros, tienen por objetivo evitar el mal funcionamiento de productos y servicios de la empresa que necesita QA.

 

Auditoría y consultoría: ¿qué hago?

El estudio del World Quality Report 2018-19 (WQR) elaborado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus, analizó las respuestas de 1700 personas en 32 países, de diez sectores diferentes. En él, se consultó qué objetivos tienen las empresas para contratar QA testing. El 42% de los consultados, declaró que usa QA para detectar “defectos de software antes de ponerlo en marcha”. Mismo porcentaje tuvo la afirmación “garantizar la satisfacción del uso final”. Por último, un 41% de los consultados usa QA para “contribuir al crecimiento de negocio” y un 39% de ellos para “incrementar la calidad del software o producto”.

En ese sentido, un adecuado servicio de QA es utilizado para muchos fines. Por tanto, hay distintas vías para llegar a un buen diagnóstico y ejecución de acciones que aseguren la calidad del producto o servicio. Una de ellas es hacer una auditoría o consultoría para la empresa. En este escenario, es importante hacer las diferencias entre las dos formas de abordarlo.

Según la RAE, una auditoría es la “revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse”. Mientras que, para el sitio web Intereconomía, una consultoría refiere a quien se ofrece para resolver los problemas que surgen a partir de la revisión de auditoria. Por tanto, ambos procesos son necesarios y no es recomendable contratarlos por separado.

Empresas como Tecnova realizan ambos servicios.

 

Los beneficios de hacer auditoria y/o consultoría en QA

Si tu compañía ha pensado en realizar una consultoría y/o auditoria en QA, es importante tener en cuenta cuáles son los beneficios que implica el Aseguramiento de Calidad. En Tecnova te detallamos algunos de los beneficios que implica hacerlo. Según lo afirmado por Avantica:

  • Ahorro de dinero: Cuanto más tiempo demore detectar un error en su software, más difícil y costoso será solucionarlo. Al emplear las pruebas de control de calidad, durante todo el proceso de desarrollo del software, ahorrará tiempo y dinero después de la implementación.
  • Previene emergencias corporativas catastróficas: Los errores en el software corporativo pueden provocar apagones del sistema, datos faltantes y fallas de comunicación. Si utilizas un software en una empresa o manejas información confidencial, es mejor asegurarse de que el software funcionará exactamente como debe funcionar. El QA pretende averiguar ello.
  • Procesos QA inspiran confianza en el cliente: Cuando las pruebas de software de control de calidad son una prioridad para el desarrollo de software, se envía un mensaje a los clientes de que desea que su software, producto, etc. sea lo más exitoso posible.
  • QA mantiene una excelente experiencia de usuario: La experiencia del usuario hace o deshace un producto. Si el software falla o es lento, impide la experiencia del usuario con el producto. La mala experiencia del usuario genera insatisfacción y frustración. Una buena experiencia de usuario, lo que obtienes cuando has probado meticulosamente un producto de software resulta en un usuario satisfecho, que es mucho más probable que recomiende el producto y tu negocio a otros.
  • El QA promueve la organización, la productividad y la eficiencia: El escenario indeseado es un software defectuoso, una comunicación frenética buscando responsables del error y las soluciones apresuradas.

Organizarse con pruebas de control de calidad desde el comienzo de tu estrategia de desarrollo, permite trabajar en paz y ser más productivo. Para ello, por ejemplo, utilizar metodologías ágiles, hace probar el software a medida que se crea, en lugar de esperar siempre hasta el final.

Si quieres saber de estos y más beneficios, no dudes consultar los servicios QA de Tecnova.