Las tendencias para Outsourcing TI en 2020

Para el año 2020 las tendencias en outsourcing TI son amplias. Prueba de ello es el aumento de la inversión en esa forma de abordar tecnología. De acuerdo con el gerente de investigación de IDC Chile, para el año 2020, “un 35% de las grandes empresas transformará su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital”. Vale decir, estima que, por cada 10 dólares de inversión, “US$ 6 se destinarán a tecnologías basadas en la Tercera Plataforma”.

En este escenario, el protagonismo del outsourcing TI es relevante. De acuerdo con el estudio IDC Latin America IT Services Tracker, el outsourcing TI tiene una tasa anual de crecimiento de 9.3% en el mundo. Esto implicó que para el 2018, hubo una inversión mundial de 83 billones de dólares en la tercerización de tecnología. En el caso latinoamericano, las inversiones se concentran en outsourcing de infraestructura, de aplicaciones y consultoría de TI.

Con las tecnologías de tercera plataforma (Cloud, BigData/Analytics, IoT e Inteligencia Artificial) como centro de inversión, el aporte del outsourcing es preponderante en cuanto a la Transformación Digital de toda empresa. Por ello, en Tecnova, traemos las principales tendencias del outsourcing TI para 2020.

 

¿En qué invertirán las empresas y por qué? ¡Revisemos!

En general, las tendencias de externalización de TI esperadas, según lo recogido por Brainhub y las investigaciones de Superstaff son:

 

Valor del trabajo y ahorro de dinero

Brainhub recogió datos de GSA UK, donde consultó sobre outsourcing TI. En el estudio, un cuarto de las empresas respondió que lo más importante en esta área es el ahorro de costos. Por otro lado, el 23% de los encuestados, prefiere estos servicios por haber mejorado su experiencia como cliente.

Por tanto, todavía se mantiene la creencia que outsourcing es igual a ahorro y eficiencia.

Automatización robótica de procesos (RPA)

El uso de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas para automatizar está aumentando, es una tendencia para outsourcing TI. Según los expertos, en Chile para mediados de la década de 2030, el 28% de los trabajos podrían ser automatizados.

Para Superstaff, la empresa de outsourcing de procesos de negocio (BPO) debe mantener el equilibrio entre delegar tareas serviles a bots de computadora. Esto asegurará que las cargas de trabajo se administren de manera más eficiente. También se mantiene personal sólo en las interacciones más directas con clientes.

Desarrollo de Software a la medida

La especificidad de las empresas hace que cada una de ellas requiera diferentes soluciones. El consejo para empresas que sólo necesitan una modificación de procesos, mejora o automatización de estos, es contratar compañías que logren satisfacer esa demanda específica.

Computación en la nube

Las tecnologías digitales están haciendo posible que las empresas capturen o generen toneladas de datos de los clientes. Incluso, si es una pequeña empresa, necesitará tecnologías similares para almacenar y hacer una copia de seguridad de los archivos de sus clientes. Si es muy costoso o tedioso este proceso para la empresa, un socio que en outsourcing de TI proporciona este servicio.

Con la computación en la nube, puede alquilar la infraestructura de TI de su proveedor en una base de pago por uso para satisfacer sus necesidades de servidor, almacenamiento o redes sin tener que invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo y la propiedad de la tecnología interna.

Up-Skilling: habilidades que se encuentran en outsourcing

Para proporcionar los mejores servicios posibles, se espera que los equipos subcontratados actualicen sus conjuntos de habilidades mediante una capacitación intensiva.

Por ejemplo, se espera que el personal de soporte de redes sociales posea conocimiento y experiencia no sólo en servicio al cliente si no también en herramientas de marketing de redes sociales, análisis de datos y quizás desarrollo de contenido de redes sociales.

Todas estas son parte de las tendencias que apuntan a la consolidación del outsourcing IT. Para eso y mucho más, están empresas como Tecnova que apoyan estos procesos.