¿Qué es el Agile Inception?: Dinámicas para ejecutarlo

En este camino para conocer los procesos ágiles, hay una serie de pasos imprescindibles antes de desarrollar cualquier proyecto de software. Una serie de dinámicas que cimentarán las bases de nuestro desarrollo, son las actividades enmarcadas en el concepto Inception.

Inception, es una palabra que viene del latín incipere, que significa “comienzo”. ¿Recuerdan la película de Christopher Nolan? Pues justamente, “El Origen” como se conoce la película en Latinoamérica, trata sobre Dom Cobb, un ladrón que tiene la habilidad para entrar en los sueños de la gente y robar los secretos de su subconsciente.

En este tipo de Inception no se pretende robar los sueños. Sin embargo, esta serie de procesos tiene por objetivo, entrar en los orígenes más profundos de las ideas de todas las personas involucradas en un proyecto de software. Así, podremos determinar como equipo, que tan factible es su desarrollo.

De esta forma, como afirma Jmbeas el objetivo del Inception, es reducir las incertidumbres, “ayudando a explicitar los riesgos más evidentes y poniendo en común las expectativas de todos”.

 

¿Qué hacer antes de empezar tu primer sprint?

¿Cómo nacen los proyectos ágiles? Es lo que tenemos que preguntarnos antes de usar Scrum. Según Laboratorio TI, Scrum es un marco para el desarrollo de software. “Scrum nos habilita para ir recopilando requisitos de una cierta forma organizada e ir procesándolos con el equipo hasta convertirlos en software”, afirma el sitio especializado.

Para que el desarrollo funcione, debe pasar por la validación del Product Owner y/o usuario final. No obstante, se necesita una serie de definiciones y decisiones antes de iniciar este Scrum.

Dentro de las primeras instancias a realizar, el portal Laboratorio TI, nos propone pensar los siguientes puntos a definir:

  • El alcance, definiendo de que forma haré lo que quiero realizar y que es lo que no haré.
  • Acordar todos los interesados (stakeholders) en la visión conjunta del proyecto, lo que pretendemos conseguir y lo que no pretendemos conseguir.
  • Qué riesgos existen que puedan poner en peligro el proyecto.
  • Qué alternativa de solución se propone para llevarlo a cabo.
  • Cuánto y hasta cuándo nos llevará

Ahora, ¿cómo concretamos el mecanismo para obtener las respuestas a estos puntos? En Tecnova, te ayudamos a resolverlo con las siguientes dinámicas de Inception.

 

Algunas dinámicas del Agile Inception

Todas las dinámicas que mencionaremos aquí están incluidas en el libro “The Agile Samurai”, hecho por el ingeniero en computación Jonathan Rasmusson. El libro, tiene como fin, dar tips sobre como los agiles másteres pueden entregar un buen software.

El libro se divide en 5 grandes bloques, pero el bloque principal es el “Agile Project Inception”. Allí se centra en cómo realizar un «Agile Inception Deck«. Y las dinámicas que cuenta para ello son las siguientes:

  • Por qué estamos aquí: Un rápido recordatorio de por qué estamos aquí, quienes son nuestros clientes y porqué decidimos hacer este proyecto.
  • Crear un Elevator Pitch: Si tuviéramos 30 segundos (el tiempo en que demoramos estar en un ascensor) y solo tenemos 2 oraciones para describir nuestro proyecto, ¿cómo lo haríamos? Ideal para saber si todos los involucrados en el proyecto, son capaces de crear un discurso para vender el producto a otros.
  • Diseñar la caja del producto: ¿Si ojeáramos una revista y viéramos la publicidad de mi producto, que diría?,¿Lo compraríamos?
  • Crear una lista de Noes: Para los involucrados está claro lo que se quiere hacer en este proyecto. Seamos más claros aún y pensemos ¿qué NO haríamos?
  • Conocer a tus vecinos: Este ejercicio se trata de conocer a todos los interesados que rodean al proyecto.
  • Muestra la solución: Dibujemos diagramas de arquitectura, despliegue (u otros) de la solución para asegurarnos de que estamos pensando lo mismo.
  • Pregunta que nos quita el sueño: Esta dinámica nos hace pensar en las peores pesadillas que podría suceder. Hora de identificar los riesgos que cada uno podemos identificar para nuestro proyecto.
  • Mide el proyecto: Se define la duración del proyecto en 3, 6 o 9 meses, no en términos exactos. El objetivo es inferir la magnitud y ver si es costeable los recursos de los que disponemos.
  • Sé claro en lo que vas a entregar: Los proyectos tienen variables como el tiempo, alcance, presupuesto y calidad. ¿Qué es lo más y lo menos importante para el proyecto en este minuto?
  • El camino por recorrer: Intentamos dar una idea del roadmap de entregas y de los costes que supondrá.

En todo este proceso, Tecnova es el partner que necesitas para iniciarte en los procesos ágiles.