COVID-19, acelerando la Digitalización de Trámites

Hace exactamente un mes nuestro CEO Alex Lagos nos dijo “…se nos viene marzo, ¿estamos preparados?, en alusión a la posibles consecuencias del estallido social y a la vuelta de vacaciones, sin presagiar que desde China vendría una nueva amenaza a la productividad, hablamos del COVID-19, virus que pondría en jaque a muchas empresas y gobiernos, las que no lograron visualizar la importancia de tener preparado un modelo de Teletrabajo y tener un conjunto de Trámites y Servicios Digitales que les permitiese dar continuidad a su operación.

 

Cambios forzados de hábitos – Cuarentena

Los acontecimientos locales y globales que han ocurrido en los últimos meses han obligado a las sociedades a replantearse la forma en que éstas funcionan porque que las fórmulas de toda la vida ya no sirven. Ejemplo de esto es el simple hecho de que a causa de las cu­­arentenas obligatorias en más de 20 comunas del país, actos tan simples como sacar a pasear a una mascota requieren de la realización obligatoria de un trámite como lo es solicitar un salvoconducto. Este tipo de acciones ha puesto en una situación muy complicada a muchas Instituciones del Gobierno de Chile, puesto que quedó en evidencia que existe un número muy alto de trámites que aún se realizan presencialmente. Según el Registro Nacional de Trámites, para el 2020 está planificada la digitalización de 432 trámites (https://tramites.gob.cl), para los cuales no existe un gran avance. Las razones parecen lógicas, estamos apenas iniciando abril y los ecos del estallido social aún dejan huella en los presupuestos de las instituciones, sin embargo, este nuevo acelerador llamado COVID-19, vuelve a cambiar las prioridades de gobierno, y la Digitalización vuelve a ser una de las prioridades más altas una vez más.

 

Tecnova como un agente de Digitalización de Trámites

Precisamente en este último punto, a juicio de Tecnova, hay dos variables que definen la factibilidad de implementar la Digitalización de un Trámite en gobierno: Costo de la Solución (bajo presupuesto de Gobierno) y Time to market (urgencia por dar soluciones a los ciudadanos).

Tecnova, pensando en dicho binomio, ha preparado a su equipo de Digitalización de Procesos y Trámites en la plataforma Simple BP, un producto de código abierto desarrollado por el Gobierno de Chile, el cual conjuga equilibradamente los costos con los tiempos de implementación y liberación del trámite. Simple se define como un sistema para la implementación de procesos electrónicos (Herramienta de Workflow basada en el estándar BPM) mediante un diseñador simplificado, desarrollado para entregar una solución flexible a instituciones que deseen digitalizar sus trámites de forma amigable, rápida y sencilla.

A juicio de nuestra arquitecta senior y experta en plataformas BPM World Class, Elizabeth Muñoz, esta es una herramienta que sorprende gratamente a quienes no la conocen. Si tuviésemos que brindar algunos tips de la plataforma, Elizabeth nos menciona los siguientes:

  • “Simple provee una interfaz que permite diseñar e implementar flujos de trabajo sencillos que incluyen implementación de decisiones en base a parámetros del flujo, formularios de interacción para usuario y grupos de usuarios, integración con servicios SOAP y REST para obtener y enviar información a otros sistemas y generación de documentos que pueden ser firmados electrónicamente.

Al tener un set acotado de funcionalidades la curva de aprendizaje es baja en comparación a otras plataformas del mercado.”

  • “Simple es ideal para soluciones de Gobierno, dado que contiene componentes que permiten realizar la integración con Clave Única y Firma de SEGPRES de manera nativa, a través de sencillos formularios de configuración se pueden habilitar estos servicios en la plataforma.”
  • “Otra ventaja que tienen las Instituciones al optar por Simple, es que la SEGPRES entrega dockers que permiten trabajar localmente con Simple lo que se transforma en el ambiente de desarrollo. En tanto que el ambiente QA y producción están en la nube. En base a la demanda de la aplicación en Producción es la asignación de recursos que se le configura en la nube. SEGPRES utiliza la nube Amazon Web Services.”
  • “Otra gran ventaja es que SEGPRES libera a Simple como un software en la nube en modalidad SaaS, lo que les permite a las instituciones públicas abstraerse de la problemática de administrar la infraestructura para digitalizar sus trámites, optimizando los tiempos y el gasto”.

En Tecnova llevamos años desarrollando las competencias necesarias para abordar los aspectos más importantes de un trámite electrónico o servicio digital, desde el diseño de la experiencia usuaria hasta características como firma electrónica avanzada, manejo de identidad digital, flujos de trabajo y despliegues en arquitectura elásticas en la nube. Estos éxitos han sido apoyados por herramientas como Oracle BPM, JBPM, Process Maker y Simple para la implementación de los flujos de trabajo y Angular o React para el desarrollo de tareas humanas.