.NET Core: Ventajas para construir aplicaciones multiplataforma

.NET Core es un framework de desarrollo de código libre y abierto para desarrollar aplicaciones multiplataforma dirigidas a Windows, Linux y macOS. De acuerdo con Open Source For U, esta tecnología es capaz de ejecutar aplicaciones en dispositivos, la nube y el IoT.

Bajo este framework, se pueden construir cross-platform apps, algunas de ellas son:

  • Aplicaciones web ASP.NET principales.
  • Aplicaciones de línea de comandos.
  • Bibliotecas de clases.
  • API web.

 

Históricamente, el ecosistema .NET Framework solo funcionaba en sistema operativo Windows. No obstante, con la ayuda del proyecto Mono, los desarrolladores incorporaron .NET a dispositivos móviles, macOS y Linux, pero no a las aplicaciones. Ahora con .NET Core, los desarrolladores pueden ir a cualquier sistema operativo y realizar desarrollos multiplataforma sin ningún cambio de código.

Según Microsoft .NET Core es fundamentalmente modular en su diseño y arquitectura. Los componentes de runtime, biblioteca y compilador “son entidades independientes que se comunican a través de interfaces bien diseñadas”. Esto le permite «intercambiar» componentes dentro y fuera para sus necesidades particulares. Además, Microsoft afirma que “las propias bibliotecas también son modulares y se distribuyen a través de NuGet, lo que le permite usar solo lo que necesita para que pueda ajustar la huella de .NET Core en cualquier sistema determinado”.

En el siguiente artículo de Tecnova, expondremos porque necesitarías .NET para el desarrollo de aplicaciones. ¡Revisemos!

 

¿Por qué usar .NET Core?: 7 razones

 

1.- Multiplataforma: 

Se ejecuta en sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Con .NET Core puede hacer cualquier tipo de aplicación que se ejecute en cualquier plataforma. Los desarrolladores pueden reutilizar habilidades y codificar en todos ellos en un entorno familiar desde aplicaciones móviles que se ejecutan en iOS, Android y Windows, hasta aplicaciones de servidor empresarial que se ejecutan en Windows Server y Linux, o microservicios a gran escala que se ejecutan en la nube, .NET Core proporciona una solución para usted.

 

2.- Implementación flexible: 

.NET Core se puede incluir en la aplicación o instalarse en paralelo, solo para un usuario o para todo el equipo. Se puede utilizar con contenedores de Docker, que normalmente ejecutan Linux, y puede hospedar aplicaciones ASP.NET Core. Ello permite aprovechar las ventajas de contenedores y microservicios.

 

3.- Arquitectura de microservicios: 

Una arquitectura de microservicios permite una combinación de tecnologías a través de un límite de servicio. Esta combinación de tecnología permite una adaptación gradual de .NET Core para nuevos microservicios. Por ejemplo, puede mezclar microservicios o servicios desarrollados con .NET Framework, Java, Ruby u otras tecnologías monolíticas.

 

4.- Herramientas y productividad: 

La familia de productos de Visual Studio proporciona una gran experiencia de desarrollo con .NET en Windows, Linux y macOS. Visual Studio Marketplace tiene miles de extensiones de Microsoft y de terceros.

 

5.- Rendimiento: 

.NET Core es rápido. Esto significa que las aplicaciones cuentan con mejores tiempos de respuesta y requieren menos potencia. Microsoft recomienda ejecutar .NET Core con ASP.NET Core para obtener el mejor rendimiento y escalamiento. Esto se vuelve importante cuando se usan cientos de microservicios, en cuyo caso se necesitan menos servidores y máquinas virtuales. La eficiencia y escalabilidad obtenida puede traducirse en una mejor experiencia de usuario, además del ahorro de costos.

 

Por ejemplo, el buscador Bing.com se ejecuta en .NET Core 2.1 y la plataforma ha visto una mejora del 34% en su rendimiento. Ello significa que se requieren menos máquinas.

 

6.- Da confianza y es seguro: 

.NET Core proporciona beneficios de seguridad inmediatos a través de su tiempo de ejecución administrado. Una colección de servicios evita problemas críticos como la manipulación de punteros incorrectos o intentos malintencionados de modificar el código compilado.

 

7.- Soporte: 

.NET Core es compatible con Microsoft, en Windows, macOS y Linux. Se actualiza para la seguridad y la calidad varias veces al año. Las distribuciones binarias de .NET Core se crean y prueban en servidores mantenidos por Microsoft en Azure y se admiten como cualquier producto de Microsoft.

 

¿En donde se puede crear aplicaciones con .Net?

 

De acuerdo con la información de Microsoft, se puede desarrollar aplicaciones bajo .NET en los siguientes ecosistemas:

  • Web: Sirve para crear aplicaciones y servicios web para Windows, Linux, macOS y Docker.
  • Móvil: Usa una sola base de código para crear aplicaciones nativas en iOS, Android y Windows.
  • Escritorio: Cree aplicaciones de escritorio atractivas para Windows y macOS.
  • Microservicios: Crea microservicios de forma independiente que se ejecuten en contendores de Docker.
  • Desarrollo de juegos: Desarrolla juegos 2D y 3D para los escritorios, teléfonos y consolas más populares.
  • Aprendizaje Automático: Agregue algoritmos de visión, procesamiento de voz, modelos predictivos y muchos más a sus aplicaciones.
  • LoT: Crea aplicaciones de LoT (Internet de las Cosas), con soporte nativo para Raspberry Pi, HummingBoard, BeagleBoard, Pine A64, y otros.

Para conocer más:

CONTÁCTANOS