Tipos de Outsourcing TI: Diferentes opciones de subcontratación

Diversos son los tipos de outsourcing TI o servicios de subcontratación que podemos encontrar en el mercado. Cada uno de ellos tiene distintos enfoques y ventajas que los distingue de los demás.

A partir de esas características, las empresas deben evaluar según sus necesidades si sus proyectos se beneficiarán al optar a alguno de ellos. En la industria encontramos principalmente dos criterios para categorizar el outsourcing: La ubicación de las empresas y los enfoques de los servicios que ofrecen. Pero, ¿qué diferencia tienen? En el siguiente artículo de Tecnova, lo sabremos.

 

 

Onshore, Nearshore y Offshore

Según la distancia entre la empresa que el cliente contrata y la que ofrece sus servicios podemos definir distintos tipos de outsourcing. Además, cada una de estas categorías trae consigo beneficios específicos. El blog de Agile Tech expone los siguientes outsourcing y sus ventajas particulares:

Onshore Outsourcing: La empresa cliente y la empresa proveedora se encuentran en el mismo país.

  • No hay problemas con los idiomas ni barreras culturales.
  • Las zonas horarias son igual o muy alineadas -en países con territorios extensos-
  • La comunicación es expedita. Hay más facilidades de concretar reuniones -virtuales o presenciales- y/o visitas.

Nearshore Outsourcing: La empresa proveedora se encuentra en un país vecino de la empresa que contrató sus servicios.

  • Hay poca diferencia horaria.
  • Los costos pueden ser potencialmente más baratos que los de Onshore
  • A pesar de que puede haber diferencias culturales, no son extremas.
  • Aunque hay fronteras de por medio, todavía sigue siendo viable la gestión de reuniones presenciales -especialmente entre países europeos-.

Offshore Outsourcing: Hay una distancia considerable que separa a ambas empresas. En este caso, hablamos de que se ubican en diferentes continentes.

  • Hay un acceso a una vitrina de talentos a nivel global.
  • Posibilidad de contratar a un equipo de expertos a un bajo costo en comparación a los otros tipos de outsourcing.
  • El área de TI tiene a su disposición numerosas opciones de servicios para trabajar en el proyecto.
  • Opción de trabajar con equipo de desarrolladores con gran experiencia y talento mundial, que responden a plazos urgentes y/o inamovibles.

 

 

Diferentes enfoques de Outsourcing

Otra forma de clasificar los tipos de Outsourcing TI que hay en el mercado. Ello según los servicios que ofrecen. Según lo compartido por Nearshore Technology, podemos hablar de:

 

Professional outsourcing

Es uno de los más usados debido a que permite un ahorro importante de gastos. Entre los servicios que ofrece se encuentran: contabilidad, legales, tecnología de la información (TI), entre otros. Los costos se ven reducidos ya que solo se cancela por los servicios y recursos proporcionados.

 

IT outsourcing

Tal como indica su nombre, se relaciona a las necesidades de tecnologías de información de una empresa. Generalmente, las tareas que se designan a este tipo de outsourcing son de almacenamiento y administración de datos. Estos requerimientos pueden ser completos o parciales y suceder en diferentes procesos de desarrollo y mantención del software.

 

Manufacturing outsourcing

Tiende a tener objetivos bastantes específicos. Por ejemplo, una empresa de hardware puede decidir contratar a otra empresa que fabrique puertos de salida para sus dispositivos. Al acceder a estos servicios se puede acceder a una reducción de costos monetarios y tiempos de producción.

Cada vez son menos las empresas que pueden costear constantemente nuevas tecnologías para el desarrollo de sus productos. Este Outsourcing se posiciona como una alternativa para pequeñas y medianas empresas que buscan situarse y mantenerse en el mercado.

 

Project outsourcing

En ocasiones, las empresas no cuentan con los recursos para encargarse de todos los proyectos que llevan entre manos. En estos casos, es normal que las compañías contraten a otras para complementar o desarrollar por completo un proyecto. De este modo, pueden seguir con el proyecto, sin desecharlo. De esta forma, destinarán solo a una parte de su equipo para supervisarlo.

 

Process outsourcing

Cada vez se hace más habitual subcontratar empresas para cumplir procesos específicos de producción. Un ejemplo podría ser contratar a una compañía para que realice las pruebas de UX y UI de un software. En este caso, el acuerdo contendría costos, fechas de avances y entrega, resultados parciales y finales, recomendaciones, etc. Esta opción permite a la empresa enfocarse en el desarrollo y mejora de los demás procesos.

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