5 tendencias de Cloud Computing que guían el trabajo en las empresas

Diversas son las tendencias de Cloud Computing que han tomado protagonismo en el último tiempo. Las características de la nube han potenciado los beneficios logrados por las compañías usando enfoques de desarrollo de software en Nube. Pero antes de hablar de tendencias, ¿a qué nos referimos con “Cloud Computing”?

Según Microsoft Azure, podemos definir Cloud Computing o Computación en la Nube como el suministro de servicios informáticos. “Aquí se incluyen los servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia. Todo a través de Internet (‘la nube’)”, afirman.

 

El propósito de esta tecnología es brindar soluciones económicas e innovadoras según las necesidades de una empresa. Con este punto aclarado y a partir de la información compartida por Accenture, Forbes y New Cloud Networks, te invitamos a revisar las siguientes tendencias de Cloud Computing. 

 

Servicios de Nube: Una vitrina de sistemas de software

Más que una tendencia como tal, es el presente del Cloud Computing. Este paradigma permite controlar y resguardar los servicios y aplicaciones que ofrece una compañía.

 

Algunas de las tecnologías que entrega la Computación en la Nube son descritas por nuestro partner Red Hat:

 

Nubes públicas o privadas?: la respuesta es Nubes Híbridas

Las nubes públicas tienen grandes beneficios relacionados a sus bajos costos monetarios y de mantenimiento. Además, tienen una gran flexibilidad en su escalabilidad. Sin embargo, no son la mejor opción para empresas reguladas debido a sus necesidades de cumplimiento y seguridad. Dichos aspectos están más relacionados a los beneficios del uso de una Nube privada.

Por ello, las Nubes Híbridas se han vuelto una alternativa para las empresas que usan modelos de nubes públicas y privadas. Según Flexera, al 2021 ya más del 85% de las empresas han implementado esta tendencia de Cloud Computing. Estos servicios fusionan las ventajas de la nube pública con la seguridad que brinda una nube privada en las inmediaciones.

Una nube híbrida bien implementada permite a los trabajadores acceder a información no confidencial a través de la nube pública. Por otro lado, los datos confidenciales de la misma empresa se mantienen seguros por las capacidades proporcionadas por la nube privada. 

 

Nube de Código Abierto: Público y moldeable

Los softwares de código abierto tienen códigos fuentes con acceso público que pueden ser monitorizados, estudiados y editados. Las soluciones y servicios de en la Nube pueden modificarse para ser empleados en entornos privados, públicos o híbridos.

 

Que la nube sea de código abierto permite que tenga actualizaciones rápidas acordes a los cambios en la tecnología. También, esta tendencia de Cloud Computing puede incentivar un estándar de competencia. A su vez, posibilitan que las empresas tengan mayor control sobre su oferta de servicios alojados en la Nube.

La Nube Múltiple: Sorteando el bloqueo de Proveedores

Las soluciones de múltiples nubes permiten que las compañías usen dos o más servicios de Nube brindados por diferentes proveedores. Con ello, se evita depender solo de un proveedor.

 

La empresa disfruta de las mejores ofertas de servicios que hay en el mercado al no depender solo de un proveedor.

 

Este enfoque también puede influir en el trabajo de los proveedores. Ellos pueden crear alianzas entre sí para mejorar los lanzamientos y comercialización de sus servicios de nubes múltiples. 

 

Progresa la Inteligencia Artificial, evoluciona la Nube

La inteligencia artificial (IA) seguirá siendo esencial en diferentes formas en que la tecnología se adapta a nuestras necesidades. Los servicios alojados en la Nube permiten a los usuarios acceder a diversas funciones de IA. Podemos encontrar funciones de aprendizaje automático, reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y motores de recomendación, entre otras.

 

Gracias a la Nube, este conjunto de herramientas seguirá siendo empleado por diferentes empresas y áreas de trabajo. Como consecuencia, continuarán existiendo avances en la productividad y eficiencia de estas compañías.

 

Además, el aprendizaje automático es vital en los procesos logísticos que hacen funcionar los centros de datos en la Nube. Por otro lado, la IA también puede encargarse de tareas para optimizar su eficiencia y reducir el impacto en el medio ambiente. Al ser una tendencia de Cloud Computing en constante evolución, la investigación, desarrollo e innovación en la IA posiblemente genere nuevos beneficios de velocidad y eficiencia en los centros de datos.

Para saber más:

CONTÁCTANOS