¿Qué sucede cuando se aplica QA a una metodología Agile?

Ya son conocidas la metodologías Agile y sus efectos cuando se aplica a distintos tipos de proyectos tecnológicos pero, ¿qué sucede cuando se le agrega el ingrediente QA? En Tecnova estamos aplicando estas metodologías con muy buenos resultados.

Cuando se involucra QA desde el inicio del proyecto, existe una relación mucho más fluida con el equipo de desarrollo, logrando así prevenir los defectos desde la etapa más temprana, generando de esta forma un ahorro tanto en tiempo, trabajo y dinero.

Hoy se trabaja bajo el concepto de sprint, los que duran entre dos o tres semanas, por lo que se pueden ir realizando entregas parciales del proyecto y no sólo al final del mismo. Cada vez que se realiza la entrega de un sprint, se debe probar éste y también los sprints anteriores, lo que conocemos como “pruebas de regresión”. Bajo este concepto, la realización de las pruebas de forma manual lleva mucho tiempo, por lo que resulta importante poder automatizar ya que con ello, sólo se prueba lo nuevo, haciendo mucho más eficiente el trabajo.

Esta manera de trabajar involucra mucho la automatización y es ahí donde QA gana terreno, agilizando el proceso, ya que se ha transformado en el interlocutor con el usuario final, y tiene una comunicación muy progresiva con el usuario en todas las etapas del proceso. Por lo que ahora el perfil de QA ha cambiado desde ser un analista QA a ser un ingeniero QA.

Es importante destacar que son las metodologías Agile las que se adaptan a la cultura de la empresa y no viceversa y en este sentido, otro punto a destacar y que es relevante para que el proyecto sea exitoso, es el conocimiento del negocio tanto por parte del usuario como de los equipos de desarrollo y QA para el éxito del proyecto.

CONTÁCTANOS