La importancia de la incorporación del UX/UI en desarrollos de Backoffice

En los últimos años hemos visto la importancia que se le está dando a la experiencia de usuario en todos los desarrollos de apps, web sites y otros desarrollos de cara al usuario final o cliente, pero ¿Qué sucede cuando hablamos de backoffice?

El backoffice, de acuerdo al sitio significados.com  es una expresión tomada de la lengua inglesa que quiere decir, literalmente, ‘oficina trasera’. Con este término se alude al conjunto de actividades que dan soporte a una empresa y que no conllevan contacto directo con el cliente o usuario final.

Para ir profundizando en estos conceptos y comprender mejor las últimas tendencias en desarrollo de backoffice, es necesario también conocer a lo que nos referimos con UX y UI. Veamos: Cuando hablamos de UX, nos referimos a la Experiencia de Usuario, como el usuario “siente” el viaje que realiza al usar nuestra aplicación, sitio web, etc. centrándose en la usabilidad, enfocándose en el análisis y las relaciones sociales. Luego de esta mirada hacia el usuario y su entorno, nacen las interfaces gráficas (UI), que materializan la identidad visual e interacciones que el usuario concreta en distintas tareas para concretar un fin.

 

¿Qué sucedía años atrás?

Pues las grandes empresas, sobre todo, que desarrollaban muchos sistemas de backoffice donde sus colaboradores trabajaban dando servicios como soporte, servicio post venta, ayuda en línea, entre otros servicios a sus clientes finales, utilizaban diariamente sistemas backoffice. Pero, para decirlo sinceramente, tenían interfaces de usuario bastante toscas y poco amigables. Sin embargo, este concepto ha ido cambiando con los años, y en la actualidad, las empresas se han percatado de que un sistema de backoffice que considera el UX/UI es mucho más amigable en su uso, y, en conclusión, mucho más eficiente en su operatividad. Esto hace que los colaboradores tengan acceso a sistemas más intuitivos, rápidos, seguros y visualmente atractivos. Un factor importante en el diseño es considerar el manual de marca de la empresa/cliente, esto permite dar coherencia visual a los componentes e identifica a la empresa con sus usuarios.

Para poder tener resultados exitosos en este tipo de desarrollos, es relevante tener en cuenta los test de usabilidad o heurísticos y encuestas e investigación de usuarios, lo que deriva en desarrollos más empáticos e intuitivos, pensando también una versión responsiva desde su nacimiento.

Se debe tomar en consideración que los sistemas backoffice, por naturaleza, son aplicaciones que manejan mucha información, y es por esto que es primordial que el equipo de desarrollo, diseño y el usuario, puedan trabajar en conjunto, para poder jerarquizar adecuadamente contenidos y ordenar los elementos visuales de la UI, de manera tal que el resultado final sea lo más fácil de usar posible: menos clics para llegar a una información, buscadores, filtros eficaces, etc.

En este tipo de desarrollos el diseño es fundamental, y como comentábamos más arriba, guiarse por el manual de marca y tener en cuenta las últimas tendencias de diseño web. Es así como diseños con fondo blanco, limpios, minimalistas, con colores y tipografías corporativas son encontrados habitualmente en este tipo de desarrollos. Hoy existe mucha literatura donde poder investigar las mejores prácticas de dashboard, plantillas, íconos, gráficos, sitios web como Dribble, UPLABS , entre otras herramientas de gran utilidad a la hora de desarrollar bajo el concepto UX/UI.

Algunos de los lenguajes y software más utilizados para este tipo de desarrollo son HTML / CSS /Javascript y Adobe XD, este último es ideal para la crear mockups, simular interacciones, iterarlos entre desarrollo y diseño y, de esta manera, optimizar tiempos y esfuerzos. Y por otro lado, igualmente importante, es la aplicación de checklists con la finalidad de que el desarrollo tenga todos los componentes necesarios para una excelente experiencia de usuarios, siempre basado en las mejores prácticas de accesibilidad y usabilidad.

Con todo, el desarrollo de sistemas back office con metodología UX/UI es un gran avance que el usuario agradece, porque le facilita el trabajo y ahorra tiempo de manera que años atrás nunca imaginaron.

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