Tecnologías para la modernización de aplicaciones

Pudiste asistir a nuestro evento de Tecnologías para la modernización de aplicaciones?, si te lo perdiste acá te contamos. El pasado jueves 2 de diciembre en Tecnova realizamos un interesante conversatorio online con nuestros clientes acerca de la modernización de aplicaciones. La modernización es un concepto bastante amplio y versátil, y en Tecnova lo hemos abarcado desde el punto de vista de Microservicios, Contenedores y Cloud.

Nuestros pilares de modernización de aplicaciones responden al apremio constante que los negocios ágiles demandan sobre las áreas tanto de Desarrollo (Dev), como de Operaciones (Ops), – áreas que están cada día más unidas -. Los negocios ágiles requieren de entrega de resultados cada vez más rápidos y eficaces, y es acá donde la modernización se hace relevante.

 

Alex Lagos, CEO de Tecnova, comenta que “debido a la velocidad con la cual los negocios y la tecnología evolucionan, nos hemos preocupado de informar y capacitar a nuestros clientes acerca de las nuevas tendencias, que les permitirán competir de mejor manera. Y este evento se enmarcó dentro de estas capacitaciones”.

 

En la actualidad, todo tiende a la eliminación de lo monolítico porque esto ayuda a agilizar el ciclo de vida del software. Pero esto no es suficiente. También se requiere de prácticas y tecnologías transversales, como DevOps y Agilidad, que permiten aumentar el ritmo de entregas de software. Por tanto, la tarea de Tecnova es acompañar a nuestros clientes en el viaje desde lo monolítico a lo distribuido. Y para este objetivo hemos determinado 5 pilares claves:

  • Procesos: Agilidad en todo el ciclo de vida, – que parte del negocio-. E ir desde un Inception hasta DevOps.
  • Arquitectura: Distribuidas y basadas en servicios, microservicios, o en general, en piezas de software pequeñas.
  • Tecnología: Migrar a un stack de tecnologías amigables, pensado para arquitectura modernas como .NET Core 3.1, o el nuevo .NET core 6, por el lado MS y Quarkus / Spring Boot por el lado JAVA.
  • Infraestructura: La nube es un recurso necesario para maximizar el retorno potencial de uso de arquitecturas distribuidas. Pueden ser nubes privadas, públicas o híbridas. Evitando el lock in.
  • Personas: El pilar más importante de la agilidad es la gente y su cultura. Y en este sentido, Tecnova trabaja codo a codo con marcas y clientes, para aprovechar al máximo la agilidad. Independiente del nivel de madurez del cliente.

 

Usando los pilares mencionados arriba, en Tecnova hemos tomado el camino a la modernización, de lo monolítico a lo distribuido, en los siguientes 3 pasos:

  • De lo monolítico a Microservicios
  • Microservicios a Contenedores
  • Contenedores a la Nube

Para llevar a cabo esta modernización una ruta única y depende de la situación actual de cada organización, por lo que acá la flexibilidad tiene u n rol importante.

 

Nuestro cliente Manuel Corvalán Martínez, Ingeniero Desarrollador de la Comisión Nacional de Energía, nos comentó que “El evento en líneas generales me pareció muy bien… el contenido me pareció bien, la dinámica de los relatores también muy bien y ágil”.

Para que sigas enterándote de este y más temas tecnológicos de interés para nuestros clientes, no dejes de asistir a nuestros futuros eventos.