¿Por qué automatizar los procesos de QA?

¿Has visto como cada día nos atienden más los chatbots?, bueno, también contamos la escritura automática en los correos de Gmail, o nuestras nuevas recomendaciones de series cuando estamos en Netflix. Todas estas facilidades son hechas en base a la automatización de procesos. Y por nuestras continuas elecciones en esas aplicaciones, a base de la repetición.

Según el sitio Software Testing Material, la automatización es definida como el remplazo de las tareas repetitivas con la mínima asistencia humana, para reducir los esfuerzos humanos. “Si una persona tiene que repetir un trabajo más de una vez, en lugar de hacer el mismo proceso una y otra vez, creamos un pequeño software o un bot que hace el trabajo para reducir los esfuerzos humanos”, afirma el sitio.

El año 2018, la prestigiosa consultora Deloitte realizó la tercera encuesta global de automatización robótica de procesos (RPA). El 53% de los encuestados en el estudio, afirman que ya comenzaron su viaje al RPA. Además “la recuperación de la inversión en RPA se produce en 12 meses”, afirma la consultora.

 

¿Por qué automatizar y que beneficios tiene?

La principal razón para automatizar es el tiempo, factor crucial para los clientes que demandan en las empresas de software.

El objetivo es reducir los tiempos de despliegue, por lo que la automatización agiliza el tiempo en el que se prueba el producto. Si las empresas automatizan las actividades más comunes que no requieran inteligencia humana, pueden dedicar un tiempo mayor a las pruebas críticas y a potenciar la calidad, dejando las actividades básicas a las pruebas automatizadas.

Ante estos los beneficios que se cuentan, según QaLaboratory, son los siguientes:

“Fiabilidad: se elimina el error humano, ejecutando de forma precisa y continua las mismas operaciones cada vez que se ejecutan las pruebas.

Rapidez: al ser una prueba que se realiza de forma automática, suelen ejecutarse significativamente más rápido que un tester humano.

Repetición: se puede probar cómo reacciona el producto a repetidas ejecuciones de las mismas operaciones, reduciendo la probabilidad de fallo del software”.

 

¿Cómo aplicarlos a procesos de QA?

El director de control de calidad (QA) de la Universidad de Pittsburgh, Robert Morris, afirmó a Rolustech que en los procesos de QA deben tomar tres aspectos clave: tiempo, costo y calidad. “Uno debe asegurarse de que un software se pruebe de forma rápida, exhaustiva y, por supuesto, de manera competente para obtener los mejores resultados”.

Ante esto, ¿cómo se puede aplicar el concepto de automatización al QA? Aquí te dejamos algunas buenas prácticas que rescata el sitio web de tecnología DZone escrito por Chelsey Lang:

 

Trabajar testeando: Según el artículo, hace hincapié en que “la automatización no reemplazará las pruebas manuales”.
Además, agrega que “la automatización ahorrará mucho tiempo y dinero, pero solo cuando se hace correctamente, y eso significa que los probadores manuales y los ingenieros deben trabajar juntos para idear los procesos correctos, los datos de prueba, los requisitos previos y más”.

Automatizar las pruebas correctas: La autora de la nota, explica que los evaluadores manuales de calidad aportan habilidades de diferentes a la automatización de pruebas. Afirma que se deben automatizar las pruebas de QA, “cuando ocurren errores en las pruebas manuales, que no tiene nada que ver con la habilidad de sus evaluadores”.

Pruebe temprano y con frecuencia: En la nota, ella afirma que “cuanto antes realice la prueba, más podrá probar; cuantos más errores encuentres, más tiempo tendrá el equipo de control de calidad para encontrar soluciones. ¡Es sencillo!”. Además, “las pruebas frecuentes significan que la retroalimentación irá de ida y vuelta entre sus equipos de prueba y desarrollo de manera regular”.

Revisar pruebas automatizadas: La autora afirma que “es una buena idea realizar pruebas de revisión por pares, así como programar controles regulares para que sus pruebas estén actualizadas, particularmente después de cualquier cambio o actualización importante”.

Prueba con las herramientas adecuadas: En el artículo, se asevera que se debe trabajar “con una herramienta de prueba que cumpla con los requisitos de su equipo de control de calidad”. Además de ello, la autora sugiere que se “debe optar por una herramienta que se integre con el resto de las herramientas utilizadas en su organización, […] que promueva una mentalidad y un lenguaje comunes en toda la empresa”.

 

Y para ello está, la aplicación de servicios QA de empresas como Tecnova, el que integra servicios en QA como testing, consultoría, automatización, performance, auditoría, CM. Teniendo aliados como Inflectra, que aplican punto por punto, cada una de las buenas prácticas en los servicios de QA.