El nuevo perfil de los profesionales TI

El 2019 ha sido el año de los profesionales TI en nuevos perfiles de trabajo. Según Spiceworks, “casi una de cada tres organizaciones en el mundoplanea aumentar su personal de TI en 2019”. A la hora de consultar el perfil que buscan los empleadores, un 47% busca profesionales con experiencia en IT Security/Cyberseguridad, 35% en infraestructura de hardware, un 34% en End-user Hardware, un 32% en Soluciones Networking y un 27% en Desarrollo de Software.

En el caso de Chile, según la página de reclutamiento Michael Page, hay “un alza de 30% en la demanda de estos profesionales”. Hay dos razones que explican esto: la transformación digital y los casos de “hackeo masivo” que han puesto en alerta a empresas de servicios, como bancos, seguros y retail.

Este nuevo contexto, ha hecho aumentar la inversión de las empresas. Según el International Data Corporation (IDC), recogido por Trendtic, se espera que para fines del 2020, 6 de cada 10 dólares que se gastan en Tecnologías de Información (TI) sean en Cloud, Big Data & Analítica, Social, Movilidad, IoT, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D y AR/VR.

Ante esta inversión, ¿qué se espera encontrar en el nuevo perfil de profesional TI? En Tecnova, el Subgerente Comercial, Renato González, nos da algunas pistas.

Las exigencias y desafíos hacia profesionales de TI

La transformación digital va viento en popa. Para Renato González, la suma entre el desarrollo de la tecnología y el análisis de base de datos, “nos ha desafiado a vivir en una mundo ágil, disruptivo y exponencial”. Desde esa posición, el subgerente comercial puntualiza que no solo hay que agregar valor en los procesos, “sino también responder, con una dinámica vertiginosa centrada en el journey de nuestros clientes y minimizar toda fricción en su experiencia”.

Allí, declara, es “donde nace y se centra nuestro desafío como profesional TI, nuevas exigencias y habilidades”.

Según la DNA Human Capital, se busca perfiles híbridos en los profesionales TI que demandan las empresas. No se trata buscar el mejor técnico, si no alguien quien tenga una visión estratégica del negocio y vea oportunidades a través de la tecnología. “Estamos hablando de perfiles enfocados en la innovación, con una visión macro/estratégica del negocio y capaces de impulsar el cambio cultural dentro de la organización”, declaró a Diario Financiero.

¿Qué habilidades y competencias debe tener el nuevo perfil de los profesionales TI?

Para Michael Page existen 2 tipos de habilidades: las denominadas “blandas” de los profesionales TI, como la creatividad, proactividad, innovación, autonomía y también las habilidades técnicas, dependiendo de las áreas de especialización. En el caso de la ciberseguridad, por ejemplo, “son altamente valorados aquellos perfiles con experiencia en Frameworks en basados en NIST”.

Tanto desde DNA Human Capital como de Michael Page, afirman que las empresas requieren profesionales con conocimiento y especialización en: Inteligencia Artificial, Software Intelligence, IoT, Cloud, Plataformas Conversacionales, Big Data Analytics, Realidad Combinada, Blockchain, Administradores de BBDD, Chief Data Officers (CDO) y todo lo relacionado con CARTA (Continuous Adaptive Risk and Trust).

En línea con esto, para el Subgerente Comercial de Tecnova, “las nuevas exigencias y habilidades se centran en desarrollar la capacidad de resolver actividades críticas y creativas en un mundo incierto, complejo y competitivo”. Por ello, la postura de Renato González es que los formadores de profesionales TI, no pueden desarrollarse por separado “si no a partir de la necesidad de futuros profesionales con habilidades y competencias cruzadas”.

En su opinión, una muestra de que la industria apunta a ese cambio, es por el desarrollo de competencias ágiles, Full Stack y experiencia de usuarios (UX). “Los gerentes de proyecto migraron a Scrum Master, los Jefe de Proyecto dieron paso a los Product Owner, los desarrolladores a los ingenieros Front y Back End. Todos con la capacidad de poner en el centro los gustos y preferencias de los clientes”, sentenció González.