RPA: ¿Qué es la robotización de procesos?

Otra de las tendencias en desarrollo que nos ha dejado este 2019 ha sido el RPA. Hablamos de Robotic Process Automation (RPA) como un método de automatizar procesos, principalmente transaccionales, basados en reglas específicas.

Y esto, no significa que sean robots realizando esos procesos. Según Deloitte, “nos referimos a un software que aprende de un usuario de negocio y lo asiste con tareas relativamente sencillas”. Lo anterior, implica que es una herramienta que se adapta tanto a la necesidad de la empresa, como a la forma de interactuar de los humanos.

 

Las tecnologías de RPA

Los bots RPA pueden iniciar sesión en aplicaciones, ingresar datos, calcular y completar tareas y luego cerrar sesión. Actualmente, los profesionales dividen las tecnologías RPA en tres categorías:

  • Los Probots son bots que siguen reglas simples y repetibles para procesar datos.
  • Los Knowbots son bots que buscan en Internet para recopilar y almacenar información especificada por el usuario.
  • Los chatbots son agentes virtuales que pueden responder a las consultas de los clientes en tiempo real.

El software RPA no es parte de la infraestructura de TI de una organización: se asienta sobre ella. Lo anterior, permite a una empresa implementar la tecnología de manera rápida y eficiente, sin cambiar infraestructura y los sistemas existentes.

Lo que distingue a RPA de la automatización de TI tradicional, es la capacidad del software RPA de estar al tanto y adaptarse a circunstancias cambiantes.

 

¿Qué procesos y aplicaciones se pueden “robotizar”?

El RPA se adapta mejor a tareas repetitivas, estructuradas y dirigidas por reglas. A modo ilustrativo, mostramos una serie de tareas que son susceptibles en primera instancia de ser automatizadas:

  • Búsqueda de registros.
  • Cumplimentación de formularios con la información ya archivada.
  • Crear, actualizar y eliminar registros.
  • Producir informes con una estructura fija y los datos actualizados al momento.
  • Realizar cálculos.
  • Archivar registros de transacciones completos.

Ante ello, no todos los procesos son dignos de someterse al RPA. Los procesos susceptibles a la automatización. Para ejecutar aplicaciones en RPA, es necesario el input humano. Vale decir, conferir a estos robots, las reglas especificas para llevar a cabo sus objetivos.

 

¿Qué beneficios implica tener RPA?

La tecnología robótica de automatización de procesos puede ayudar a las organizaciones en sus viajes de transformación digital. Según TechTarget, los beneficios de tener RPA son:

  • Permitiendo un mejor servicio al cliente.
  • Asegurar que las operaciones y procesos comerciales cumplan con las regulaciones y estándares.
  • Procesos se completan mucho más rápidamente.
  • Mejora la eficiencia de la empresa digitalizando y auditando datos de procesos.
  • Ahorras recursos para tareas manuales y repetitivas.
  • Delegas funciones a trabajadores para que sean más productivos.

 

¿Qué busca hacer el RPA?

Según TechTarget, las tecnologías RPA buscan realizar una serie de acciones en la empresa donde se implementa:

  • Escalabilidad: Las organizaciones no deben seleccionar software RPA que necesiten ser implementados sólo en “equipos de escritorio”. Las empresas deben contratar RPA que se administren de forma centralizada y escalar masivamente.
  • Velocidad: Las empresas deberían diseñar y probar nuevos procesos robóticos en unas pocas horas o menos, así como optimizar los bots para que funcionen rápidamente.
  • Confiabilidad: A medida que las empresas lanzan robots para automatizar cientos o incluso miles de tareas, deben implementar herramientas con monitoreo y análisis integrados. Esto le permitiría monitorear el estado de sus sistemas.
  • Simplicidad: Las organizaciones deben buscar productos que sean lo suficientemente simples como para que cualquier trabajador en el negocio pueda construirlos y usarlos para manejar varios tipos de trabajo, incluida la recopilación de datos y convertir el contenido en información.
  • Inteligencia: Las mejores herramientas RPA pueden admitir actividades simples basadas en tareas. Leer y escribir en cualquier fuente de datos y aprovechar el aprendizaje más avanzado para mejorar aún más la automatización.
  • Ideal para ejecutar procesos en empresas: Las empresas deben buscar herramientas que se construyan desde cero para una escalabilidad y confiabilidad de nivel empresarial y manejabilidad

En Tecnova estamos preparados para desarrollar procesos, donde la automatización es el eje clave.