¿Qué es la apificación y cómo apificar mi negocio?

Si mencionamos “Interfaces de Programación de Aplicaciones”, ¿te suena?, ¡tal vez no!, pero si escribimos API, ya recordarás que significa. Las APIs (acrónimo que en inglés de application programming interface), son “interfaces definidas donde se producen interacciones entre una empresa y las aplicaciones que usan sus activos”, según la empresa HCL.

En otras palabras y como lo explica, Profile, una API es “un código que dos programas informáticos utilizan para comunicarse o interactuar el uno con el otro”.

 

Brevemente: Características de las APIs

El camino de las APIs no es nuevo. El año 2000, en el movimiento de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), empresas de comercio como Salesforces.com desarrollaron las primeras APIs. Según ApiEvangelist, esta empresa “identificó que los clientes necesitaban compartir datos entre sus diferentes aplicaciones comerciales, y las API eran la forma de hacerlo”.

A la par, Ebay lanzó el “Interfaz del Programa de Aplicación de eBay, teniendo un similar objetivo que su competencia: estandarizar la forma en que las aplicaciones se integraban para generar un ecosistema de negocios. Mismo camino seguirían conocidas plataformas sociales, como Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram, entre otros.

No obstante, ¿por qué plataformas con objetivos tan diferentes acudían a las APIs para el desarrollo de sus arquitecturas?

Según un informe del Institute of Architecture of Application Systems, las APIs “se utilizan para integrar aplicaciones con socios comerciales, proveedores y clientes”. Esto, debido a que el enfoque API está acoplada a una amplia gama de usos futuros. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se adaptan al usuario final, “aunque con un enfoque diferente” – afirma el instituto – “centrándose en los desarrolladores para permitirles programar”.

Por ello, como afirma Profile, cada API tiene una documentación que indica las especificaciones que definen cómo se realiza el intercambio de información. Esto, permite “implementar procedimientos sin necesidad de programarlos de nuevo”. Siguiendo esa línea, Paradigma Digital asevera que “las APIs hacen posible la interconexión de módulos y aplicaciones, facilitando el acceso a sus backends y permitiendo la reutilización de servicios”.

 

¿Qué es apificación?: beneficios

Todas estas características, en línea con los propósitos de Transformación Digital y Automatización de las empresas, hacen que cada día más, ellas requieran apificar sus procesos.

Sin embargo, ¿qué entendemos cómo apificación? Accelirate lo define como “la tecnología que permite a una organización interactuar y compartir información […]”. De esta forma, permite a las empresas “exponer las características clave de las aplicaciones y realizar transacciones con sus socios comerciales internos o externos”. Así, el propósito es “extraer valor y nuevas fuentes de ingresos de sus inversiones tecnológicas existentes”.

Entre algunos beneficios que implican apificar, según HCL son:

  • Reducción de costos: las API son una forma más económica de crear aplicaciones al aumentar la reutilización de los servicios. Proporcionar una plataforma de desarrollo evolutivo basada en el uso.
  • Aumento de la agilidad e incursión en diferentes ecosistemas: dado que las API ofrecen integración con cualquier pila de tecnología, permiten una mayor productividad para los desarrolladores.
  • Aumentar la innovación y los nuevos modelos de negocio: al permitir que otros creen aplicaciones que se integren con sus datos y procesos cautivos, las empresas ven nuevas aplicaciones que utilizan sus servicios en contextos nuevos.
  • Aumento de la lealtad del consumidor: al involucrar a los consumidores y desarrolladores en una nueva generación de aplicaciones, la empresa puede aumentar el conocimiento de la marca y la lealtad en los grupos principales.

 

¿Cómo Apificar procesos?: Ciclo de vida

No es fácil comenzar con procesos de apificación. Antes de ello, es necesario realizar una serie de procesos, el llamado “ciclo de vida” de la apificación. Según el sitio dedicado a tecnología y negocios API Evangelist, estás son las cuatro áreas para apificar procesos:

  • Descubrimiento (Objetivos, definición de ellos, fuentes de datos y descubrimientos usados, formatos de descubrimiento, catálogos, comunicación y soporte): definir recursos digitales y capacidades de la empresa.
  • Diseño (Definiciones de versiones, webhooks, event-driven, protocolos, virtualización, pruebas, página de destino, documentación, soporte, mapa de ruta): el diseño de la API al entregar todos sus recursos.
  • Desarrollo (definiciones, descubrimiento, virtualización, base de datos, almacenamiento, DNS, implementación, orquestación, pruebas de rendimiento, seguridad, comunicación, soporte). Considerar que se necesita para desarrollar adecuadamente los recursos API a escala y pasar del diseño a la producción.
  • Producción (definiciones y virtualización de procesos, autenticación, gestión, registro de planes, página de inicio, primeros pasos, documentación, códigos y licencia usados, soporte, preguntas frecuentes, hoja de ruta, registro de cambios legales, monitoreo y pruebas, rendimiento, seguimiento, seguridad, análisis y mantenimiento): según las necesidades de producción de una operación API, extrayendo los componentes básicos de las API disponibles en la web.
  • Alcance (Definición de éxito, adopción sostenida, comunicación, soporte, virtualización, medición y estructura): se estructura más en torno a cómo maneja el alcance en torno a sus API. Sean en recursos internos, socios o públicos de API.
  • Gobierno (diseño, prueba, monitoreo, rendimiento, seguridad, observabilidad, descubrimiento, análisis y competencia existente): ver cómo puede comenzar a definir, medir, analizar y proporcionar orientación en las operaciones API en los niveles más altos.

Tecnova está preparado para asesorarte en todas las etapas del proceso del API Journey.