Alex Lagos, CEO de Tecnova, por premio Chiletec: “El impacto social del proyecto PAE coloca al ciudadano en el centro”

Este 8 de enero, se realizó la versión número XVII de la Cena Anual de Chiletec, instancia donde se premió a personas, proyectos y/o empresas que se destacaron por potenciar y aprovechar al máximo las tecnologías de la información.

En la ceremonia, una de las empresas galardonadas fue Tecnova, quien ganó en la categoría Proyecto Innovación E Impacto por el Proyecto de Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) realizado para la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el año pasado.

Para Alex Lagos, CEO de Tecnova, afirmó que este reconocimiento, se entregó por el desarrollo del llamado “sistema PAE”. Este, permite acortar los tiempos de respuesta al ciudadano, a raíz de sus reclamaciones por licencias médicas. Según Lagos, esta solución implica “un impacto social al mejorar los tiempos de atención, ya que hay sectores donde el pago de licencia es su único ingreso”.

El proyecto consiste en habilitar en forma electrónica todo el flujo de procesos vinculado al ingreso, tramitación, análisis, resolución y notificación de una reclamación. Según Lagos, este ha sido uno de los primeros proyectos que van en la línea con las iniciativas de Gobierno Digital en el Estado. “Este proyecto es fiel representante de cero filas, cero papel e identidad digital que establece la ley 21.180, de Transformación Digital del Estado”, enfatizó.

Pero este no ha sido el único premio. En septiembre de 2019, la multinacional Oracle, reconoció a nuestra empresa por el mismo Proyecto PAE, como uno de los tres proyectos emblemáticos a nivel mundial seleccionados por la firma. “Este (premio) es un fiel representante que es posible hacer software de clase mundial en Chile y que somos reconocidos por la industria TI”, aseveró el ingeniero.

Por último, Alex Lagos (CEO de la compañía), destaca que el galardón es un logro colectivo. “Este logro lo recibimos con orgullo. Es un mensaje de reconocimiento a nuestro equipo y que las cosas se pueden hacer muy bien cuando hay un propósito detrás, […] ya que estos proyectos de gran envergadura son de una alta complejidad”, reconoció Alex.

En medio de la celebración de los 20 años de Tecnova, Lagos reconoce que la compañía está realizando todos los esfuerzos para ser el aliado indispensable para empresas privadas y gobierno, acompañando en procesos como el de la Transformación Digital. “Estamos preparados y tenemos conocimiento, hemos ido preparando y capacitando a jefes de proyectos con metodologías ágiles y nuevas tecnologías para consolidar la Transformación Digital del país”, concluyó.