¿Por qué los métodos ágiles dan un rápido ROI?

Recurrir a métodos ágiles para el desarrollo de proyectos existe desde hace mucho. No obstante, los avances tecnológicos y las mayores exigencias de los clientes hacen que la tendencia se dirija a lo agile.

Además de los beneficios que implica usar esta metodología de trabajo, –que en Tecnova hablamos en este post–, es importante destacar el rápido ROI que implica usar métodos ágiles.

 

¿Qué es el ROI?

Según Infoq, el Retorno de la Inversión (ROI en inglés), “se define como la cantidad de dinero ganado o perdido en una inversión en relación los recursos invertidos”. El ROI esperado, es un factor decisivo muy importante para adoptar una técnica particular de desarrollo de software.

Para David F. Rico, antes de decidir, es necesario considerar la proporción de proyectos de métodos ágiles versus proyectos tradicionales y observar los costos, plazos, productividad, calidad y satisfacción del cliente. Para el desarrollo que necesitas, ¿requieres agile?, ¿se acomoda a tus metas?, ¿se adapta a tu core bussiness?

Si aún no te has convencido de usar método ágil y necesitas saber sobre el ROI, aquí te daremos algunas respuestas. Por ejemplo, ¿con qué variables se analiza el retorno de la inversión? ¡Revisemos!

 

Analizando el ROI de los métodos ágiles

Para el desarrollador de IBM, Roger N. Dunn, centrarse en un ROI superior entregado por Agile, hace tomar mejores decisiones. Ante ello, evaluó el ROI de agile en base a dos variables: costos y retorno. Y estos fueron los resultados:

  • Reducción de costos, rendimiento constante: Por el mismo rendimiento y sólo enfocándose en reducir el costo, Agile aumenta la eficiencia y tiene una ventaja del 141% sobre otros desarrollos de proyectos.
  • Costo constante, mayor rendimiento: Con el mismo costo, Agile ofrece mayores rendimientos. Tiene una ventaja del 63% sobre otros.
  • Mayor rentabilidad: Aprovechando las ventajas de las dos variaciones anteriores. Los costos más bajos y los rendimientos más altos conducen a proyectos de inclinación hacia adelante y aquí, Agile tiene una ventaja del 205% sobre los enfoques tradicionales impulsados ​​por el plan.

A partir de ello, ¿qué se puede hacer exactamente para llegar a esas cifras?, ¿cómo podemos medir exactamente el ROI con métodos ágiles? Y a partir de ello, ¿cómo aumentar su efectividad? En Tecnova, te contamos en qué fijarse a la hora de contar el ROI de métodos ágiles.

 

Medir ROI en agile: Los pasos para un rápido retorno

Para Steve Ostermiller, bajo un enfoque tradicional (cualquiera que no sea necesariamente agile), todos los requisitos se desarrollaran juntos. “Digamos que el despliegue ocurre después de seis meses. Para abreviar una larga historia matemática, esto significa que el primer dólar positivo de ROI no llegará hasta aproximadamente 11 meses después del inicio del proyecto”, afirma el experto de Platinum Edge.

Bajo un enfoque ágil, se puede ofrecer una nueva funcionalidad tan pronto como sea posible después de la primera iteración o sprint. “Si se pueden generar ingresos después del primer mes, el punto de equilibrio ocurre mucho antes, aumentando el ROI general del proyecto, hasta tres veces”, asevera.

Ante ello, este investigador ha observado algunas de las variables claves, utilizados por diferentes individuos/organizaciones para identificar: ¿Cuál sería el ROI de Agile?

  • Valor entregado al usuario final/cliente: En proyectos ágiles, la máxima prioridad de un equipo scrum es satisfacer al cliente de manera temprana y frecuente. Una forma de saber cual es el valor entregado es a través de encuestas de satisfacción.
  • Tasas de éxito del objetivo de Sprint: Es posible que el sprint no necesite todos los requisitos y tareas en la cartera de pedidos de sprint para lograr el objetivo. Sin embargo, un sprint exitoso debe tener un incremento de producto que cumpla con los objetivos del sprint y cumpla con la definición de hecho del equipo scrum: desarrollado, probado, integrado, documentado y aprobado.
  • Reducción en el tiempo del ciclo: El tiempo de espera y el ciclo proporcionan no sólo una medición sobre, por ejemplo, posibles “cuellos de botella”, si no también expectativas para las partes interesadas con respecto a cuánto tiempo pueden demorar en completar ese proceso. Tener este dato es importante para el ROI.
  • Reducción de costos, defectos y demoras en la organización: Los enfoques ágiles ayudan a los equipos de desarrollo a minimizar de manera proactiva los defectos. De esta forma, a medida que los equipos de desarrollo repiten el desarrollo de un requisito, prueban y encuentran defectos. El ciclo de sprint facilita la reparación de esos defectos inmediatamente antes de que lleguen a la producción.
  • «Punto de equilibrio», es decir, el punto donde el valor generado, cubre los costos incurridos en la transformación ágil

La gestión ágil de proyectos proporciona valor a los usuarios finales si se aplica correctamente. Es importante que una organización defina sus objetivos para adoptar Agile con mucha claridad y debe medir el progreso de estos objetivos periódicamente.

Para ello, en Tecnova queremos ayudarte en ese camino para desarrollos mucho más ágiles y con buen ROI. Conoce nuestro stack de desarrollo.