Nuevo Convenio Marco para empresas TI: Entre gallos y medianoche

El pasado 10 de enero sucedió algo sorpresivo para nuestra industria: La Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, de acuerdo con las atribuciones que le otorga ley N° 19.886, llamó a Licitación Pública, para la suscripción de un Convenio Marco (CM), con el fin de que las empresas e instituciones del Estado puedan adquirir servicios de desarrollo y mantención de software y servicios profesionales TI.

Respecto a la categoría de proyectos de desarrollo y mantención de Software, la licitación número 2239-4-LR20, considera los servicios destinados al “desarrollo de un producto de software desde la definición del requerimiento inicial hasta su implementación final, utilizando para ello metodologías de desarrollo de software, técnicas/buenas prácticas de desarrollo y lenguajes de programación”.

En el caso de la subcategoría de servicios profesionales TI, estos deben responder “a las necesidades informáticas a través de la externalización de las tareas o funciones alusivas al diseño, mantención o administración de recursos informáticos, sistemas informáticos, plataformas tecnológicas y labores de consultoría o servicios especializados en el ámbito informático”.

Estos requerimientos son típicos. No obstante, al ver en detalle la licitación, hay una serie de requisitos que han reducido este convenio a su mínima expresión. Veamos, por ejemplo, los criterios para la evaluación de oferta: En este nuevo CM, en la evaluación técnica hay un 60% de ponderación en el criterio “experiencia en el rubro”. Dentro de este criterio, para tener un puntaje 100, necesitas acreditar 25 o más proyectos exitosos y clientes distintos en 36 meses. Sin embargo, hoy, para validar experiencia y acreditar esos clientes, ellos tienen que conectarse a un formulario y completarlo. En esta época estival, donde sólo se puede postular hasta el 21 de febrero; ¿cómo se valida esos clientes y esa experiencia si están de vacaciones?

Por otro lado, pensemos en empresas que nacieron hace uno o dos años, ¿tendrán 25 proyectos certificados. y con 25 o más clientes distintos? ¿tendrán 5 certificaciones a nivel empresa? En este escenario, por la cantidad de experiencia, clientes y certificaciones solicitados, pocas empresas con estas características pasarán el corte de 50 puntos en los criterios técnicos. Efectivamente, entendemos que se debe solicitar experiencia, sin embargo, no deberían dejar fuera a empresas con poca experiencia, porque tal vez, estas, precisamente estén habilitadas para proyectos más pequeños. Por ejemplo, si una institución quiere un proyecto sencillo, no le interesará contratar a una gran empresa de TI, por los costos involucrados. Y, si una empresa, del tipo startup lo puede hacer, ¿por qué no darle la oportunidad?

Otra preocupación que tenemos en este nuevo Convenio Marco es el rango de compras directas. Si en licitaciones anteriores los tramos eran entre 0 a 1000 UTM, en este nuevo convenio se redujo el corte de 10 a 500 UTM. La posibilidad de grandes compras por sobre 500 UTM quedó eliminada. Ahora, sólo se podrán realizar por bases de licitaciones tipo, donde pueden participar todos, no sólo los que queden en el Convenio Marco. Sin embargo, dentro de este nuevo CM, al acortar el tramo de compras, reduce la cantidad de proyectos o servicios por contratar, con una carga administrativa y costos mayores, ya que exigen acuerdos administrativos, con boletas de garantías para cada compra. Y, en este plano, hay otro aliciente en la compra, que son los descuentos ofrecidos. En este CM, hay 3 rangos de descuento por los tramos de compra. La licitación indica que todos los descuentos ofertados por el proveedor deberán ser iguales o superiores a un 2%. Se descarta así, cualquier oferta sin descuento. ¿Cuál es el sentido de hacerlo hoy día, si lo puedes hacer en la misma operatoria del convenio, con descuentos adicionales?

En suma, se desaprovecha una oportunidad de mejorar el Convenio Marco, se da la opción de que en compras sobre 500 UTM se licite con bases tipos que no están publicadas.

En conclusión, hay muchas barreras de entrada para quedar seleccionado, lo que reduce el número de proveedores que podrán ingresar al CM.

Como parte integrante de las empresas de software de Chile, creemos que es necesario generar una industria fuerte y competitiva, que se proyecte a nivel mundial, con apoyo del Estado, con mejores opciones para competir. La misma Tecnova ha ganado reconocimientos como el de Oracle Openworld 2019 por el proyecto PAE de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Estamos en un escenario donde se pueden hacer proyectos interesantes, con propósito y sentido público. No obstante, vemos con preocupación que es el mismo Estado el que está reduciendo las posibilidades de competencia.

Alex Lagos
CEO
Tecnova Soluciones Informáticas