¿Qué es CaaS?: Un modelo para desarrollar aplicaciones

De seguro no te suena este acrónimo, pero si hablamos de Container as a Service –o Contendor como Servicio como es conocido en español– puede que lo recuerdes. El CaaS es definido como “un modelo en el que las organizaciones de TI y los desarrolladores pueden trabajar juntos para construir, desplegar y ejecutar sus aplicaciones en cualquier lugar”, según define Docker. Otra forma de entender que es CaaS es como una capa intermedia entre el IaaS y el PaaS. Se trata de una forma de virtualización basada en contenedores en la que los motores de contenedores, la orquestación y los recursos informáticos subyacentes se entregan a los usuarios como un servicio de un proveedor en la Nube.

CaaS permite un entorno de aplicaciones administradas y aseguradas por las áreas de TI o proveedores de servicios en la nube. Este entorno consta de contenido e infraestructura. Allí, los desarrolladores pueden construir e implementar aplicaciones de manera “autoservicio”, como denomina uno de los proveedores de CaaS más importantes en el mundo.

En Tecnova queremos infórmate sobre lo que implica desarrollar apps en un CaaS. Para ello, en esta nota abordaremos sus principales características y que tan útil te puede resultar según el desarrollo que construyas.

 

¿Qué es un Contendor?

Antes de profundizar en lo que es CaaS, es necesario definir qué se entiende por contendor. Docker lo define como “una unidad de software estándar que empaqueta el código y todas sus dependencias para que la aplicación se ejecute de manera rápida y confiable de un entorno informático a otro”.

Esta unidad no es nueva. Según TechTarget, la tecnología de contenedores tiene sus raíces en la partición de la década de 1960, y el aislamiento del proceso chroot desarrollado como parte de Linux en la década de 1970. Su forma moderna se expresa en la contenedorización de aplicaciones, como el propio Docker y la contenedorización de sistemas, como LXC (Linux Containers).

Los contenedores usados en un CaaS están diseñado para ayudar a los desarrolladores y a los departamentos de TI para desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones en ellos.

En un modelo CaaS, los contenedores y clústeres son proporcionados como un servicio que puede ser implementado en centros de datos locales o en la nube (algunos de ellos son Amazon Web Services (AWS) y su EC2 Container Service (ECS), Rackspace e IBM.

Para los desarrolladores, un modelo CaaS simplifica el proceso de construcción de un contenedor escalado y la implementación de aplicaciones. Para los departamentos de TI, CaaS es un servicio para implementar contenedores con control de seguridad y gobierno en la gestión del área de TI de toda empresa, afirma Webopedia.

 

Características de un CaaS

Para la empresa Docker, el uso de CaaS es ideal para los equipos de Desarrolladores y Operaciones de una empresa que está desarrollando aplicaciones. CaaS no impone un flujo de trabajo, sino brinda un marco para administrar mejorar la entrega de una aplicación. Eso significa que los requisitos de CaaS deben ser flexibles como para cubrir el medio ambiente. Dentro de las características que debe tener un proveedor de CaaS son los siguientes:

  • Proporcionar herramientas para operaciones de desarrollo e informática.
  • Proporcionar herramientas en todo el ciclo de vida de la aplicación.
  • Que sea capaz funcionar bajo cualquier sistema operativo.
  • Opere en cualquier idioma.
  • Funcione bajo cualquier infraestructura.

Según Equinix, ello es necesario, ya que los contenedores cuentan con todos los componentes necesarios para ejecutar archivos de aplicación, sin consumir muchos recursos. Por ello, los contenedores permiten que desarrolladores de software puedan “implementar necesidades comerciales digitales de una empresa más rápido”.

 

Ventajas de usar CaaS

Si el cliente quiere desarrollar una aplicación de forma rápida, segura y escalable, puede que la opción más viable sea a través de contenedores. Aquí recopilamos algunas de las ventajas de su uso, según IBM:

  • Portabilidad: Al crear una aplicación en un contenedor, esta app tendrá los elementos necesarios para ejecutarse. Ello incluye, las dependencias y los archivos de configuración.

 

Tener portabilidad permite a los usuarios finales lanzar aplicaciones de forma confiable en entornos diferentes, como nubes públicas o privadas. De esta forma, se acelera el proceso de desarrollo, haciendo que sea más fácil cambiar hacia un entorno de proveedor o de nube diferente.

  • Eficiente y disminuye costos: Debido a que los contenedores no necesitan un sistema operativo separado, requieren menos recursos que una máquina virtual (VM). De hecho, un contenedor requiere unas docenas de megabytes para ejecutarse, permitiendo que en un servidor ejecuta varios contendores.

Los contenedores no interactúan y están un tanto aislados de otros contenedores en los mismos servidores. Si una aplicación se bloquea para un contenedor, otros contenedores pueden continuar usándola sin experimentar problemas técnicos.

  • Seguridad: El aislamiento que los contenedores tienen unos de otros, se duplica como una característica de seguridad, minimizando el riesgo. Si una aplicación está en riesgo, los efectos no se extenderán otros contenedores.
  • Velocidad: Solo toma segundos para iniciar, replicar o destruir un contenedor, porque no necesitan un sistema operativo. Esta ventaja también permite un rápido proceso de desarrollo. Además, ayuda con la experiencia del cliente, permitiendo a las empresas y desarrolladores responder rápidamente a los fallos e incorporar nuevas funciones tan pronto como los clientes los aborden.
  • Escalabilidad: Los contenedores cuentan con la capacidad para la “escalación horizontal”, lo que permite a los usuarios finales incorporar varios contenedores idénticos dentro del mismo clúster a fin de escalar.
  • Desarrollo optimizado: Tener un canal de desarrollo eficaz y eficiente es una ventaja de la infraestructura basada en contenedores. Debido a que los contenedores permiten que las aplicaciones funcionen y se ejecuten como si se desarrollaran localmente, las inconsistencias en el entorno son eliminadas.