MICROSERVICIOS: ¿Cuándo es conveniente utilizarlos?

Existen muchas perspectivas sobre lo que es un microservicio y para ello existen muchas definiciones. No obstante, DZone nos da una. El sitio web especializado lo define así:

Los microservicios son un conjunto de servicios donde cada uno de estos está limitado por un contexto delimitado y puede ejecutarse, implementarse y escalar de forma independiente, sin afectar a otros servicios.

Si queremos entender los Microservicios, pensemos en ellos como muebles individuales. Cada artículo (por ejemplo, un sofá, silla o mesa) puede cambiarse de lugar y funcionar igualmente. Pero la suma de las cosas compone el todo. La suma de todos los muebles y su colocación hace el contexto. Esto mismo se aplica a un microservicio, cada parte puede ser autónoma y coexistir en un mismo grupo.

 

Buen uso de microservicios

Según Dataversity, un microservicio es la solución ideal para lograr lo siguiente. ¡Revisemos!

  • Piezas de aplicación intensivas en CPU y memoria.
  • Equipos distribuidosal permitir que los equipos locales se concentren en fragmentos de código separados.
  • Multitenencia: cuando muchos recursos compartidos consumen el software.
  • Múltiples modelos de interacción con el usuario: el software se bifurca en diferentes direcciones dependiendo de las opciones del usuario.
  • Evolución continua de la aplicación: cuando cada pieza de software necesita evolucionar individualmente.
  • Reúso: cuando una pieza de software puede ser reutilizada en diferentes aplicaciones más grandes.
  • Escalabilidad: cuando se necesita replicar y aumentar la capacidad de procesamiento solo de algunas partes de un sistema.

 

Pros y contras de microservicios

De acuerdo con la información proporcionada por Program Ace, lo siguiente es una muestra de las ventajas y desventajas de microservicios.

PROS

1. Más fácil de entender y administrar

Un sistema modular es más amigable para los desarrolladores, ya que la funcionalidad general se divide entre componentes más pequeños. Los desarrolladores no necesitan entender todas las características de la aplicación. Por tanto, pueden centrarse en las características afectadas por los módulos que mantienen.

2. Desarrollo paralelo

Uno de los mayores beneficios de la arquitectura de microservicios radica en la naturaleza aislada de los módulos. Esto desarrolla servicios más rápidamente. Los módulos se pueden distribuir entre ellos y debe haber una superposición mínima, a diferencia de la alternativa en la que se agrupan grandes cantidades de código.

3. Actualizaciones rápidas

Con este enfoque de desarrollo, no es necesario tener en cuenta toda la funcionalidad de una aplicación para cambiar el rendimiento de una sola característica. Puede realizar cambios específicos con un riesgo mínimo.

CONTRAS

1. Funcionalidad de red compleja

Aunque los módulos están en su mayoría aislados, es imprudente olvidarse del tejido conectivo que los une. Por ejemplo, muchos servicios requieren una conexión a Internet, por lo que configurar redes en decenas o cientos de módulos puede ser innecesarios. Con el otro enfoque, las redes se pueden implementar y escala macro con relativa facilidad.

2. Tiempo de ejecución más lento

Esta desventaja no se aplica a todas las aplicaciones. Debido a la forma en que se organizan los módulos, puede tardar más tiempo en realizarse una determinada función (si implica varios módulos) que en una configuración monolítica que está mucho más interconectada.

3. Mayor dificultad para las pruebas

Para probar una aplicación modular, no se puede simplemente cargar un paquete y ver cómo funciona todo. Se necesita mucha más modificación de módulos individuales antes de que se pueda evaluar con precisión si los cambios son efectivos o no. Además, es posible encontrar características construidas con diferentes lenguajes y frameworks.

¿Para qué aplicaciones sirve usar Microservicios?

Hacer la elección entre dos formas de arquitectura (monolítico y microservicios), se trata de evaluar los tipos de características y funcionalidad que necesitas implementar en tu software. Dicho esto, desde Tecnova tenemos algunas recomendaciones sobre las mejores situaciones y tipos de aplicaciones que serían más provechoso para los microservicios.

Los microservicios se aprovechan mejor en:

  • Aplicaciones complejas y escalables.
  • Software multiplataforma.
  • Aplicaciones con datos pesados.
  • Proyectos con un gran equipo.

Los microservicios son idóneos para la creación de aplicaciones de gran tamaño y complejas en funcionalidad. Soportan a mano aplicaciones en tiempo real como plataformas de streaming, juegos en línea y servicios de telemedicina, entre otras muchas soluciones.

No obstante, también son ampliamente utilizados en piezas de software muy pequeñas como APIs de servicios con responsabilidades muy acotadas. Entre ellas, la obtención de un dato o la ejecución de una operación. También se incluye el desarrollo de integraciones entre aplicaciones. Para ello, se usa mecanismos de comunicación estándar como lo son las API REST.

En suma, los microservicios son una gran opción para los sistemas de gestión empresarial (ERPPLM, CRM, entre otros). Pueden impulsar a su empresa a nuevas alturas tecnológicas.

En Tecnova tenemos ese equipo para apoyar en todos los desarrollos que necesites.

CONTÁCTANOS