Aplicación de Metodologías Ágiles ¿Una cuestión de cultura?

Las ventajas de la utilización de metodologías ágiles son múltiples. Cuando una empresa toma la decisión de comenzar la ejecución de sus proyectos de desarrollo tecnológicos con metodologías ágiles, sabe de antemano que es un camino nuevo, innovador y con ventajas también nuevas, tanto para el área de TI como para los usuarios finales, beneficiados por estos desarrollos.

En Tecnova, si bien, continuamos trabajando con metodologías tradicionales como Waterfall, -a solicitud de nuestros clientes-, cada día podemos aplicar más agilidad dado que el mercado lo permite y solicita. Esto tiene mucho que ver con la decisión y visión de nuestros clientes finales. Qué es lo que esperan lograr y cómo.

Hoy nos convoca la metodología ágil y vamos a ver cuáles son sus características y ventajas.

Para el uso de estas metodologías existen plataformas que prestan gran ayuda a la hora de controlar proyectos ágiles. Una de ellas es Azure DevOps, que es un conjunto de herramientas y servicios que ayudan en la administración del ciclo de vida de los proyectos de desarrollo de software, y es con la que actualmente trabajamos en Tecnova para este tipo de proyectos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la aplicación de metodologías ágiles?

Según apd.es las mayores ventajas de estas metodologías son:

  • Mejora la calidad alertando y reduciendo los errores o problemas.
  • Mejora satisfacción del cliente.
  • Aumenta el compromiso, motivación e implicación.
  • Mayor rapidez y eficiencia, y menores costos.
  • Aumenta la productividad.
  • Acelera el retorno de inversión.

Las metodologías ágiles tienen alrededor de 20 años de historia, sin embargo, son metodologías que, en Chile, se están comenzando a utilizar mayormente en los últimos 5 años, y principalmente en empresas de gran envergadura y con rubros orientados al servicio.

 

¿Cuáles son sus características?

Basándonos en las ventajas que tiene las metodologías ágiles, éstas tienen características particulares que permiten su éxito. Para comenzar, hay reuniones breves y diarias de avance. Estas reuniones son integradas por todo el equipo del proyecto: área TI, jefe de proyecto, usuarios finales, mandantes. En Tecnova utilizamos Azure DevOps para llevar el registro de estas reuniones y avances del proyecto. Existen Sprints normalmente cada una o dos semanas, lo que permite que se realicen estados de prueba con QA, – quien está durante todo el proyecto trabajando en el equipo ágil-, lo que da como resultado que los errores, estadísticas, responsables, avances, etc., sean visibles y controlables siempre. Y por ello, los resultados también se van viendo rápidamente, lo que permite tomar las medidas correctivas a tiempo. Esto es una oportunidad para el cliente, quien puede validar constantemente tanto los resultados como las mejoras.

Que la empresa mandante tenga una cultura ágil es imprescindible para que el proyecto sea exitoso. Que exista una decisión estratégica desde las gerencias en el desarrollo con estas metodologías, y esto se establece contractualmente con el partner tecnológico. Básicamente porque se sabe cuándo se comienza el desarrollo bajo el concepto de agilidad, pero no siempre se sabe cuándo se termina. Esto porque es un proceso tanto de mejora continua o como adecuación a los nuevos contextos, tanto de la empresa como del mercado.

Así como la tecnología avanza a pasos agigantados, las metodologías ágiles pueden adaptarse a esta realidad, lo que permite que las empresas que optan por este camino siempre estén a la vanguardia de las nuevas realidades tanto de sus clientes, tecnologías y tendencias del mercado.

Para más información:

CONTÁCTANOS