Metodologías ágiles para la digitalización del Estado

En Tecnova llevamos casi 20 años trabajando codo a codo con el Estado de Chile, colaborando en su modernización con las mejores prácticaspara el desarrollo y gestión de importantes proyectos. En este camino, nuestros especialistas en transformación digital asesoran, investigan y diseñan los proyectos para lograr los mejores resultados, que respondan a los estándares y normativas estatales, poniendo a los ciudadanos en el centro; trabajo que es realizado en conjunto con los usuarios claves de los distintos organismos con los que hemos trabajado.

En la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por ejemplo, logramos digitalizar el proceso de fiscalización que se hacía de manera muy manual. Nuestra experiencia en Software Factory nos permitió trabajar -en conjunto- todo el proceso de fiscalización que se requería para el sector regulado de energía. De esta manera, las empresas fiscalizadas pudieron contar con una herramienta digital para enviar la información periódica que solicita la SEC; y, a su vez, la SEC pudo fijar tarifas, multas y, por supuesto, hacer cumplir los servicios con niveles óptimos de calidad.

Hoy, nos enorgullece recordar cómo esa información que antes se enviaba en CD, en archivos planos y con diferentes estructuras de información, pasó a ser parte de un modelo JAVA, cuando aún el uso de este lenguaje especializado no era masivo a comienzo de los 2000. Desde nuestros inicios, la vocación de trabajo con el Estado nos ha llevado a entender sus procesos y mejorarlos, persiguiendo soluciones de calidad que impacten positivamente en la vida de usuarios y ciudadanos.

Con Corfo hemos trabajado apoyando trámites electrónicos; así como también en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hemos desarrollado sistemas para que las personas puedan hacer sus declaraciones en línea. Asimismo, nuestros especialistas han sido parte de la mejora continua del proceso de fiscalización de bienes raíces y han jugado un rol clave en el escenario migratorio que Chile enfrenta junto al Ministerio del Interior. Hoy, las visas se entregan de manera más expedita y en Tecnova estamos felices por ayudar a hacer más fácil la vida de las personas y el trabajo de quienes se desempeñan en organismos del Estado.

Otro de nuestros proyectos emblemáticos con el Estado ha sido el recientemente finalizado Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el contexto de su “Plan de Modernización Institucional”, orientado a la mejora global de la atención a la ciudadanía. Éste buscaba bajar los tiempos de atención y fortalecer la calidad en la entrega de la información. Para lograr dichos objetivos, se implementó un Sistema para el Procedimiento Administrativo Electrónico, orientado a recibir, atender, evaluar y resolver los reclamos a la SUSESO por concepto de rechazo de licencias médicas.

Como uno de los principales proveedores del Estado, también hemos sido parte de proyectos relevantes en la Dirección de Presupuestos, DIPRES, donde se define el presupuesto de la nación, lo que se ha traducido en un acompañamiento permanente al Estado en su visión de digitalización.

Tanto en el ámbito público como en el privado, en Tecnova podemos decir con orgullo que somos parte de la transformación digital y que cada uno de nosotros es capaz de poner en el centro de su quehacer al ciudadano o al usuario de cualquier empresa que busque subirse al maravilloso carro de la digitalización, con una mirada ágil, multidisciplinaria, integral y comprometida.

Conoce más del trabajo de Tecnova en la digitalización estatal y cómo puede aplicarse a todo tipo de empresas.

CONTÁCTANOS AQUÍ