7 tendencias de desarrollo de software para 2020

Finaliza el 2019, un año donde la tendencia en Inteligencia Artificial, uso de la Robotización Automática de Procesos (RPA), Machine Learning, uso de Métodos Ágiles, realidad aumentada, entre otros, fue de lo más demandado por las empresas. No obstante, los desarrollos avanzan a pasos agigantados.

Estas tecnologías han sido introducidas para satisfacer las demandas de los clientes por desarrolladores de software. Ante ello, en Tecnova presentamos una recopilación de las principales tendencias que nos depara el próximo año, en torno al desarrollo de software, según Hackernoon. ¡Revísenos!:

 

Inteligencia Artificial

La mayoría de las empresas están adoptando esta tecnología en sus softwares para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. En una encuesta de Forbes, el 84% de los encuestados dijo que cree que la implementación de IA proporciona ventajas competitivas.

Se espera que 2020 sea testigo de algunas formas sorprendentes de implementación de IA en el desarrollo de aplicaciones web. Un buen ejemplo de ello ha sido los Chatbots, cada vez más comunes en aplicaciones o sitio web que reemplazan a los ejecutivos humanos.

2020 será un año de más chatbots, mejoramiento en los análisis a las necesidades del cliente y menor requerimiento de humanos para tareas repetitivas.

 

La red 5G

¡Pronto, una red cien veces más rápida que 4G tocará tierra para sorprendernos! Es la red 5G que ingresará al mercado mundial a fines de 2020. Se presume que 5G proporcionará una mejor seguridad de los datos. Además, el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual como los juegos en 3D también mejorará. Junto con ello, las aplicaciones habilitadas para realidad aumentada.

En el caso de Chile, las informaciones apuntan a que el 2020 será el año de las primeras suscripciones a redes 5G en Latinoamérica, esto según el estudio “Ericsson Mobility Report«.

 

Edge computing o computación perimetral

Se prevé que el mercado global de informática de punta aumente aproximadamente 28 veces la inversión entre 2018 y 2025. Ante esto nos preguntamos, ¿por qué tal aumento? Para Hackernoon, cree que es debido al Edge Computing.

Edge Computing tiene una ventaja para áreas remotas donde la conectividad a una ubicación centralizada es deficiente. Además, se puede usar para procesar datos que dependen del tiempo. En tanto, la computación en la nube no se puede usar para este propósito. Por ello, para CRN el objetivo del Edge Computing “es mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia”.

 

Tendencias de programación: Python

Las tendencias de sus herramientas de programación también son de gran valor. Hay nuevos lenguajes de programación y algunos desaparecen casi todos los años.

Por lo general, Javascript y PHP son los lenguajes de programación más utilizados para los lenguajes de programación front-end y back-end.  No obstante, hay muchas otras herramientas que están ganando popularidad constantemente.

Uno de esos lenguajes es Python, que es el más utilizado para el desarrollo de IA y ML. Según el popular sitio de clasificación de lenguaje de programación TIOBE, el uso de Python se ha duplicado en 2019 (del 5% al ​​10%).

 

Realidad mixta

La constante mejora de la realidad virtual y la realidad aumentada está creando nuevas maravillas cada año.  Las empresas están invirtiendo en sus propias aplicaciones basadas en servicios de desarrollo de realidad virtual. Las aplicaciones educativas basadas en AR, por ejemplo, son una nueva tendencia que está llevando la tecnología en los servicios educativos a un nuevo nivel.

Statistica ha proyectado que el mercado de AR / VR alcanzará los 209,2 mil millones de dólares para 2022. Mientras que AR se está utilizando con fines de capacitación, mientras que VR se ha abierto camino en la industria de los videojuegos y juegos.

 

Creciente popularidad de los servicios en la nube

Cloud lleva mucho tiempo en el mercado. Incluso las tecnologías en esta lista, como IoT y Blockchain, funcionan como un servicio en la nube.

El problema del almacenamiento de datos es real y la nube ofrece una alternativa confiable y segura a esto. El mercado está cambiando de usar servidores de datos físicos a la nube y su negocio debería formar parte de él lo antes posible.

 

Outsourcing TI

El personal remoto en la industria del software se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Hackernoon estima que durante el período de tiempo 2019-2023, el mercado de outsourcing de TI aumentará a una tasa compuesta anual de 4.42%.

En su investigación, Technavio descubrió que el factor clave detrás de elevar las necesidades de outsourcing de TI ha sido “la creciente necesidad de optimización de los procesos comerciales”. Las empresas de outsourcing de TI, como Tecnova, son contratadas con la confianza de proporcionar servicios de desarrollo de software excepcionales a las empresas.