5 ventajas del outsourcing TI en 2019

El sector outsourcing en Chile ha tenido un continuo crecimiento. Según la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST), el outsourcing creció un 10,5% en 2018. Para AGEST, las empresas que emplearon más outsourcing fueron el Retail (24%), TI/Telcos (16%) y los Servicios No Financieros (12%).

En este contexto, para Page Interim, las empresas que trabajan con outsourcing podrían aumentar su productividad en un 30% y disminuir sus gastos fijos hasta en un 20%. Esta tendencia, ante todo, está prevaleciendo en la demanda por servicios de outsourcing TI. Según Deloitte, los clientes externalizan más cuando se trata de innovación, especialmente en las áreas de digital, automatización y análisis.

¿Quieres saber por qué y qué implica que las empresas externalicen estos procesos? En Tecnova te contamos algunas de las ventajas en outsourcing TI. Hemos recopilado las 6 ventajas del servicio, a partir de sitios como Computer World, Essent.com y Yakuun.

Aquí, los resultados:

Costos más bajos y libero recursos humanos

El outsourcing reduce costos mediante la deslocalización del trabajo, sobre todo aquel trabajo cuya área es muy específica, como el caso de TI. Si se externaliza el TI, los serán costos variables y por un periodo determinado. Esto implica que las empresas puedan presupuestar de manera planificada y acotada.

Al no recurrir a personal de la empresa, elimina la necesidad de capacitar a los empleados en temas muy específicos y derivar esos recursos en beneficios para ellos.

También, al contratar servicios de outsourcing TI por proyecto, sólo se pagará a los contratistas por el trabajo realizado, en lugar de vincular su negocio a un contrato prolongado. Este caso es pensado para empresas pequeñas y medianas que tienen un número limitado de empleados y con muchas labores y sin tener tiempo para capacitación, conocimiento y dedicación al TI o grandes empresas con múltiples proyectos IT trabajándose en paralelo.

Acceso a personal cualificado, equipamiento y seguridad

Al contratar los servicios de una empresa con un servicio en específico, con plena dedicación en soluciones tecnológicas, implica recurrir a equipos y software actualizados para ese propósito. Lo anterior, también repercute en la aplicación de altos estándares de seguridad, dado que las empresas de TI, tienen equipos y personal especializado en soluciones informáticas.

Por ello, a la hora de elegir una empresa para contratar outsourcing IT, es necesario revisar:

* Opiniones o referencias previas.
* Certificaciones.
* Saber con exactitud las soluciones tecnológicas que disponen.

Aumenta la productividad

Tal como expusimos las cifras del comienzo, el outsourcing hace incrementar la productividad de una empresa. Según los portales consultados, esto se debe a que se elimina el tiempo de inactividad del empleado de planta, sobre todo aquel que realizaba labores que hoy pueden ser externalizadas.Por ello, lo ideal es contratar un servicio que ayude a mejorar su productividad y, al mismo tiempo, se integre con los procesos existentes en esa organización.

El área de TI, al ser tan especifica y con requerimientos de procesos como tiempo de investigación, desarrollo e implementación, puede tornarse larga y costosa. Sobre todo, para empresas que intentan tener esta área, fallan en el ejercicio por los costos.

Enfoca tu negocio

La externalización de ciertas funciones comerciales implica que la empresa sea más centrada, adaptable y ágil. Esto significa que el personal se concentra en sus especialidades, y la empresa se concentrará en la entrega de su producto o servicio principal.

Pensando en los limitados de los recursos, el outsourcing puede ayudar a la empresa a mantenerse enfocada en su negocio y no distraerse con decisiones complejas de TI.

Agiliza procesos e implementa nueva tecnología

Cuando se contrata un proveedor externo, ayuda a la empresa a agilizar sus procesos. No sólo los productivos, si no los procesos internos de la compañía por medio de la creación de aplicaciones, creación de bases de datos, plataformas móviles. Así, se agilizan y mejoran los procesos.

Una organización de servicios de TI tercerizada y de calidad tendrá los recursos para comenzar nuevos proyectos de inmediato. Manejar el mismo proyecto internamente puede requerir semanas o meses para contratar a las personas adecuadas, capacitarlas y brindarles el apoyo que necesitan. Para la mayoría de las implementaciones, las empresas de TI de calidad aportarán años de experiencia al principio, ahorrando tiempo y dinero.