Administración Presupuesto Estatal

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Acompañamos a la Dirección de Presupuesto de Chile (DIPRES), en el proyecto de modernización asociado al proceso de formulación y administración del presupuesto de la nación, mediante la implementación de un sistema compuesto, entre otros, por módulos de Formulación de Presupuesto y actualización de la Ley de Presupuestos.

De esta manera, diseñamos una solución tecnológica de calidad, para apoyar y sistematizar en forma óptima los procesos del ciclo presupuestario a nivel del Gobierno Central.

El objetivo principal del proyecto, fue reemplazamos el sistema informático vigente en ese momento, que daba soporte a este proceso, una vez cumplido su ciclo de vida tecnológico, para dar origen al nuevo Sistema de Información Presupuestaria del Sector Publico – SIAP.

Luego, para dar cumplimiento con lo requerido, diseñamos e implementamos una nueva solución, más dinámica y flexible, ampliamos su cobertura y ofrecimos mayor disponibilidad de información y capacidad de análisis, entregando una mejor herramienta a los usuarios de este proceso.

En el proyecto trabajamos para dar más flexibilidad y agilidad al trabajo de los analistas de presupuesto, usuarios de este proceso, con múltiples reclasificaciones de la información presupuestaria y de gasto, registro centralizado de todos los decretos presupuestarios y mejor integración con la suite Microsoft Office para lograr mejores prestaciones.

Dentro del alcance del sistema, también se realizó la integración con el sistema de seguimiento de uso del presupuesto y componentes de firma electrónica avanzada, entre otros.

El proyecto se implementó en fases y tomó 18 meses de trabajo con entregas incrementales en cada una, e incluyó un equipo multidisciplinario de profesionales, desde cargos de jefatura, arquitectos de software, analistas funcionales, desarrolladores y analistas de QA.

Por otro lado, a nivel tecnológico, este se implementó con lenguaje JAVA/JEE, Framework Spring, servicios SOAP desplegados en Oracle OSB para la integración con sistemas externos, procesos de carga implementados con Oracle ODI, reportes con Jasper Report y Base de Datos Oracle.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS