TFile, sistema de recepción y validación de información, se origina por la necesidad de contar con una plataforma tecnológica de apoyo al proceso de regulación y fiscalización a empresas por parte de organismos del estado. Es así como los organismos fiscalizadores realizan esta acción por medio de la recepción y validación frecuente de grandes de volúmenes de información. Por lo tanto, para realizar esta tarea de la manera más eficiente y a menores costos, fue necesario diseñar una solución para automatizar estas actividades.
El sistema TFile soluciona el problema de recepción, validación (formatos, tipo de datos, plazos de recepción, validación de consistencia de información) y bodegaje de la información en línea. Además, el sistema permite definir procesos recepción de información agrupando un conjunto de archivos a recepcionar según una periodicidad y formatos definidos.
Principales Características
Disponibilidad y Escalabilidad
- Aumento en la capacidad de procesamiento via procesamiento distribuido, haciendo uso de una estructura de granja de servicios.
- Posibilidad de montar el sistema en esquemas de Cluster.
Seguridad
- Configuración de certificados digitales que permiten la encriptación de la información.
- Perfilamiento con distintos grados de permisos sobre las funcionalidades del sistema.
- Generación de bitácora de auditoría asociada el acceso al sistema, manteniendo información de las acciones realizadas sobre éste.
Descentralización de Recepción
- Web de administración para configurar el sistema y definir o modificar procesos de recepción.
- Front-End que permite a los entes que deben cargar la información, realizar su envío desde cualquier lugar.
Automatización y Configuración de Procesos
- Configuración de periodos de envíos.
- Configuración de grupos archivos a incluir por cada proceso.
- Generación de mensajería de control configurable, tanto para los recepcionantes como para los que envían información.
- Configuración de procesos de carga de información a sistemas transaccionales post validación.
Inicialmente, este sistema fue desarrollado para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile, el que está operando desde al año 2002. Luego, fue personalizado para operar en la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile en el año 2005. Adicionalmente, luego de estas dos operaciones, fue nuevamente personalizado para la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador.