Mutual de Seguridad - Sistema de Gestión de Actividades

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tecnova implementó el sistema de gestión de reclamaciones Mutual Integra para la Mutual de Seguridad, institución privada que brinda cobertura a trabajadores por accidentes laborales.

La necesidad del sistema se gestó a fines del 2017, cuando la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), informó que cambiaría la forma en que solicitaría antecedentes. El cambio implicaba que las reclamaciones de seguros y licencias médicas evolucionarían desde su gestión manual basadas en papel con apoyo de correo, a medios completamente electrónicos. Por ello, el área de Fiscalía de la Mutual tomó la decisión de desarrollar un sistema que gestionase estas peticiones.

Inicialmente, se construyó una componente que actúa como «Bandeja de Entrada» para gestionar centralizadamente diversos flujos de trabajo interno. De esta forma, se presentan las tareas disponibles y pendientes que puede tener cada usuario de la Mutual de Seguridad.

Luego, se realizó una integración de las tareas hacia diferentes formularios y acciones, facilitando la gestión y resolución de las solicitudes de antecedentes provenientes de la SUSESO, integrando dichas solicitudes con esta institución.

Previo al proyecto, todo el proceso se realizaba vía correo. Dado esto, con las respuestas y la interacción, se conseguían tiempos muy altos para realizar dichos tramites.

Finalmente, ahora el proceso al ser digital, es mucho más rápido y transparente. Adicionalmente, se obtuvo funcionalidades para realizar escalamientos, controla SLA, obtener reportes, seguimiento, control de cada uno de los usuarios, entre otros beneficios.

Más información en el comunicado de prensa https://bit.ly/2vx01oG

Este proyecto está relacionado a la implementación del proyecto Procedimiento Administrativo Electrónico de la SUSESO, también implementado por Tecnova.

Evolución del Sistema

En una segunda etapa del proyecto, se incluyó un proceso de obtención de dictámenes desde SUSESO. Con esta nueva funcionalidad se completa el ciclo de la tramitación de estas reclamaciones.

Si bien inicialmente el producto Mutual Integra se generó como una plataforma que permite atender reclamaciones provenientes desde SUSESO, actualmente se está ampliando este funcionamiento para permitir tramitar solicitudes provenientes de otros organismos que solicitan antecedentes a Mutual, como por ejemplo en el caso de causas judiciales. A diferencia de los trámites relacionados con SUSESO, este proceso se inicia manualmente en Mutual Integra, ya que no existen integraciones con otros organismos

Detalle Técnico del Proyecto

Para el desarrollo, se utilizó Oracle Process Worklist, perteneciente a Oracle BMP Suite. Esta solución contiene las funcionalidades necesarias para el control de flujos y tareas. Adicionalmente, para la construcción se utilizó JAVA/JEE, Framework Spring/Bootstrap/Hibernate, más integración con un gestor documental Microsoft SharePoint.

Por otro lado, el plazo de construcción se extendió por 7 meses, y se utilizó la metodología de desarrollo Cascada Incremental, con procesos basados en CMMi.

Finalmente, durante el transcurso del proyecto, participó un equipo de profesionales compuesto por cargos de jefatura, consultores Oracle BPM, ingenieros de desarrollo y analistas de QA.

Mutual de Seguridad

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

  • JAVA/JEE
  • Sring
  • Bootstrap
  • Oracle DataBase
  • Oracle BPM
  • Weblogic