Control de Importaciones

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tecnova implementó para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) un sistema informático de importaciones que automatiza a nivel nacional, el registro, seguimiento, control y gestión de la información asociada a la importación de productos silvoagropecuarios a Chile, proceso que se realizaba en forma manual a través de formularios en papel previo a la concepción de este proyecto.

El sistema contempla el registro de importaciones de mercancía silvoagrícola (categoría de riesgo fitosanitario), plaguicidas, fertilizantes o bebidas alcohólicas y de importaciones pecuarias de acuerdo al tipo de mercancía: alimentos y productos, animales y huevos fértiles, o medicamentos de uso animal.

A través del sistema se realiza la trazabilidad de los productos que ingresan al país, se gestionan las cuarentenas, inspecciones y rechazos.

Con la puesta en marcha del sistema, se ha logrado disminuir considerablemente los tiempos del proceso de importación al país, además de entregar información confiable y consolidada para la oportuna toma de decisiones preventivas y correctivas en la gestión del proceso.

¿Cuales fueron las principales mejoras?

    • Se duplicó la cantidad de solicitudes diarias recibidas al tener un sistema on-line disponible 24×7.
    • Aumentó el número de solicitudes atendidas en forma diaria en un 60% aproximadamente, de 250 a 400 en promedio diario, gracias a la digitalización y automatización de la Inspección Documental y generación de Actas.
    • Facilitó el cumplimiento de entregar un pronunciamiento de CDA (Certificado de Destinación Aduanera) y de inspección física en 72 horas, incluso muchas veces es en el mismo día.

Institucionalmente este sistema se encuentra integrado con otros sistemas del SAG, como son: Sistema de Sanidad Vegetal (SISVEG), Sanidad Animal, Sistema de Cobro y Pago de Tarifas, Cuarentena, Sistema Gestor Documental (Cero Papel), Viñas y Vinos, Semillas (OVVM) y Medicamentos. Por otro lado para la firma de documentos está integrado con firma electrónica digital avanzada.

¿Con que organismos del estado esta integrado?

    • Servicio Nacional de Aduanas
    • Tesorería General de la República
    • Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)

El proyecto tomó 32 meses, desde la fase de levantamiento, con entregas, despliegues parciales y puesta en producción parciales para facilitar el proceso de migración hacia esta nueva plataforma. En el proyecto participó por parte de Tecnova un equipo multidisciplinario de profesionales desde gestores de proyecto, arquitectos, analistas funcionales, desarrolladores, diseñadores y analistas de QA.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS