El sistema de Gestión Importaciones fue implementado por Tecnova para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo del Estado de Chile encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales. Principalmente, se automatizó a nivel nacional, el registro, seguimiento, control y gestión de la información asociada a las importaciones de productos silvoagropecuarios a Chile. Previamente, el proceso se realizaba en forma manual a través de formularios en papel, por lo que se logró un gran avance con este proyecto.
A nivel general, el sistema contempla el registro de importaciones de mercancía silvoagrícola (categoría de riesgo fitosanitario), plaguicidas, fertilizantes o bebidas alcohólicas y de importaciones pecuarias de acuerdo al tipo de mercancía: alimentos y productos, animales y huevos fértiles, o medicamentos de uso animal.
Además, a través del sistema se realiza la trazabilidad de los productos que ingresan al país, gestionando las cuarentenas, inspecciones y rechazos.
Con la puesta en marcha del sistema, se ha logrado disminuir considerablemente los tiempos del proceso de importación al país. Además, se logró contar con información confiable y consolidada para la toma oportuna de decisiones preventivas y correctivas en la gestión del proceso.
¿Cuáles fueron las principales mejoras?
- Se duplicó la cantidad de solicitudes diarias recibidas al tener un sistema on-line disponible 24×7.
- Aumentó el número de solicitudes atendidas en forma diaria en un 60% aproximadamente, de 250 a 400 en promedio diario. Lo anterior, gracias a la digitalización y automatización de la inspección documental y generación de actas.
- Facilitó el cumplimiento de entregar un pronunciamiento de CDA (Certificado de Destinación Aduanera) y de inspección física en 72 horas, incluso muchas veces es en el mismo día.
Institucionalmente, este sistema se encuentra integrado con otros sistemas del SAG, como son: Sistema de Cobro y Pago de Tarifas, Sistema Gestor Documental (Cero Papel) y Medicamentos. Por otro lado, para la firma de documentos está integrado con firma electrónica digital avanzada.
Detalle Técnico del Proyecto
Para el desarrollo, se utilizó Microsoft .NET con lenguajes C# y ASP .NET, mas Base de Datos Microsoft SQL/Server. Adicionalmente, para la integración el bus de servicios Microsoft Biztalk.
Finalmente, destacamos que el proyecto tomó 32 meses de implementación, desde la fase de especificación, realizado en varias etapas. Durante este plazo, se realizaron entregas y puestas en producción parciales, para facilitar el proceso de transición hacia esta nueva plataforma. Durante todo el proyecto, se utilizó la metodología de desarrollo Cascada Incremental, con procesos basados en CMMi.
En el proyecto participó por parte de Tecnova un equipo multidisciplinario de profesionales desde gestores de proyecto, arquitectos, analistas funcionales, desarrolladores, diseñadores y analistas de QA.