La Subsecretaría de Prevención del Delito, es un organismo del Estado de Chile dependiente del Ministerio del Interior. Esta institución es la responsable de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, además de entregar el apoyo para la rehabilitación y la reinserción social a los infractores de la ley.
Dentro de los programas que ofrece esta institución a las personas, se encuentra el programa de apoyo a víctimas. Este tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delitos, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima y no sufran victimización secundaria. Relacionado con este programa, Tecnova participó en el desarrollo y posteriores mejoras de dos plataformas que apoyan esta gestión: el Sistema de Orientación e Información (SOI) y el Servicio de Segunda Respuesta (SSR).
Sistema de Orientación e Información
El sistema SOI entrega orientación e información especializada, ayudando a las víctimas a enfrentar los aspectos más inmediatos ante la ocurrencia de un delito. A nivel funcional, en el sistema convergen las denuncias de delitos que llegan a través de llamadas telefónicas, formularios en línea, o bien a través de la información proporcionada por otras instituciones del estado, como por ejemplo la Policía de Investigaciones (PDI). Este sistema es el soporte tecnológico que permite gestionar y ofrecer el apoyo tanto social como judicial a las víctimas.
Servicio de Segunda Respuesta
Por otro lado, las acciones de ayuda se administran y ejecutan a través del Servicio de Segunda Respuesta (SSR). A través de este segundo sistema, las personas que han sido víctimas de delitos pueden acceder a una atención integral y especializada. Esto puede ser por medio de ayuda psicológica, social y jurídica de forma gratuita mediante acciones orientadas a la superación de las consecuencias negativas del delito.
Detalle Técnico del Proyecto
El sistema SOI Tecnova lo implementó con metodología de desarrollo Cascada Incremental, con procesos basados en CMMi. Por otro lado, sus mejoras posteriores se abordaron con metodología SCRUM.
Por el lado tecnológico, el sistema SOI fue construido con Microsoft .NET/C# y Base de Datos SQL Server. Para la integración con otros sistemas, se consumieron servicios WEB, ejemplo para integración con SSR.