El proyecto Estadísticas Hospitalarias desarrollado por Tecnova para el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, implementa un sistema centralizado de información que lleva el registro del uso de camas entre todas las instituciones públicas de salud.
Vía la administración de un repositorio de datos de egresos hospitalarios, movimiento y uso de camas a nivel nacional, se dio origen a este proyecto.
Como requerimiento principal del sistema, se construyó un motor dinámico, que permite al administrador crear y modificar formularios en cualquier instante de tiempo, logrando mejorar la calidad de la información gestionada.
Luego de la implementación de este sistema se obtuvo como principal beneficio el contar con un repositorio ágil para visibilizar el movimiento y uso de camas, lo que permite una mejora del servicio y optimización de recursos.
Funcionalidades del Sistema
Haciendo uso de una interfaz propia, se permite al administrador del sistema, diagramar los formularios, definiendo los campos a solicitar, junto con los tipos de datos permitidos de cada uno de éstos.
En complemento de la funcionalidad de diseño, donde se permite definir los campos a solicitar por cada formulario, el sistema permite al administrador identificar reglas de validación y tipificación a aplicar en forma dinámicas para cada campo. Con esta funcionalidad, se logra una mejor calidad de la información gestionada por el sistema. Como ejemplo de tipificación, es posible la tabulación de los datos relacionado al estado civil, ocupación y comuna. En cambio, para la validación, se puede controlar que datos ingresados como edad, peso y estatura estén dentro de un rango de valores.
Por otro lado, el sistema de estadísticas hospitalarias, agrega funcionalidades para la importación y exportación de información hacia una base de datos centralizada. Finalmente, cuenta con un módulo de reportes para obtener informes claves para la toma de decisiones.
Detalle Técnico del Proyecto
El sistema Estadísticas Hospitalarias fue construido con Microsoft .NET/C# y base de datos SQL Server.
Por otro lado, el plazo de construcción se extendió por 10 meses, utilizando metodología de desarrollo Cascada, con procesos basados en CMMi. Con respecto al equipo de trabajo, participó un equipo multidisciplinario de consultores.