Renovación Plataforma Orientación CORFO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es la agencia del Gobierno de Chile, de ámbito multisectorial, encargada del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico regional.

Para este organismo del estado, desarrollamos una solución sobre plataforma Oracle, en el marco del proceso de modernización del Estado de Chile. El alcance principal, fue la reimplementación de los procesos de negocio que CORFO tiene para sus beneficiarios, ya que se requería mejorar el acceso a la información, y también facilitar los trámites de orientación a la postulación de instrumentos de financiamiento.

Para lograr esto, se integró un gestor de contenido (en este caso Oracle WebCenter Sites) y herramientas de automatización de procesos de negocio. Inicialmente, se construyeron flujos y procesos de apoyo a la postulación de los ciudadanos al instrumento de financiamiento más idóneo. Para ello, se utilizó reglas de segmentación según la realidad y antecedentes entregados, con el fin de guiar las postulaciones.

Adicionalmente, se implementaron flujos para gestionar la adjudicación, realizar el seguimiento del proyecto en ejecución y, finalmente, administrar su cierre cuando corresponda.

Finalmente, haciendo uso de las funcionalidades de WebCenter Sites, se entregó una herramienta de administración de contenido para el Portal Público de CORFO, que facilitó el quehacer diario asociado al proceso de mantención y publicación de información relevante.

 

Proceso de Formalización

Junto con lo anterior, actualizamos las funcionalidades del Proceso de Formalización, migrando a Oracle BPM los siguientes flujos de negocio:

  • Elaboración del convenio. Que corresponde al flujo que se realiza entre los beneficiarios y CORFO para ejecutar un proyecto con aportes de CORFO.
  • Firma de convenio. En este caso, es el proceso de aprobación y firma del beneficiario y representantes por parte de CORFO para el programa o concurso.
  • Elaboración de resolución. Luego de la firma, se procede al proceso que formaliza el convenio suscrito acorde al ámbito de competencia de CORFO.
  • Resoluciones afectas. Cuando los montos son superiores a las 5000 UTM (unos 320.00o USD), se requiere realizar un paso adicional, que corresponde al flujo para toma de razón por parte de contraloría.
  • Validación de presupuesto. Flujo que permite la revisión y compromiso del presupuesto necesario para los pagos acordados durante la ejecución del proyecto.
  • Firma de resolución. Para el proceso de aprobación y firma de la resolución por el área jurídica y gerencias CORFO
  • Oficialización y Cierre. Finalmente, el proceso de notificación a los beneficiarios, oficina de partes y sistemas integrados para realizar el cierre de la formalización.

Detalle Técnico del Proyecto

El proyecto requirió 10 meses y se utilizó metodología Agile para su implementación. Mientras tanto, en el transcurso del proyecto, participaron roles de gestores de proyecto, arquitectos, Consultores BPM, desarrolladores, diseñadores gráficos y analistas de QA.

Tecnológicamente, la implementación se logró haciendo uso de Oracle WebCenter Sites para la gestión de contenido y perfilamiento de los usuarios. Por otro lado, Oracle WebCenter Portal para la integración del Portal. Además, Oracle BPM para los flujos de negocio y Oracle SOA Suite para la integración con sistemas externos. Finalmente, para las funcionalidades más específicas, se realizó la programación de estas en JAVA/JEE con framework ADF y Microsoft .NET/C#.

Renovación Plataforma Orientación CORFO

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

  • WebCenter Content
  • SOA Suite
  • SQL Server
  • JAVA
  • C#
  • Microsoft .NET
  • Sharepoin