SUSESO - Procedimiento Administrativo Electrónico - PAE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) es un organismo autónomo del Estado, cuyo objetivo es fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social. Además, debe garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias.

El proyecto Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) de la SUSESO, lo desarrolló Tecnova con el propósito de mejorar la calidad de atención y respuesta a la comunidad que acude a esta institución como última instancia de tramitación de sus licencias médicas no pagadas.

Previo a la implementación del sistema, los tiempos de respuesta incurridos por SUSESO, eran de aproximadamente cuatro meses por cada trámite. Dado lo anterior, y como meta del proyecto, se definió bajar los tiempos para resolver los trámites a treinta días. Esta meta está muy próximo a lograrse a comienzo del 2021, a través de una metodología de mejora continua de los procesos involucrados en esta transformación.

Para lograr las mejoras de tiempo objetivo del proyecto, se digitalizaron los cuatro procesos más importantes de la institución los cuales se llevaban principalmente de manera manual y con papel. Estos procesos son a:

  • Asesoría y apertura
  • Formación de expedientes
  • Resolución y pronunciamiento
  • Firma y cierre de caso

Al digitalizar el “negocio” se obtuvieron como beneficios inmediatos una disminución dramática en el uso de papel, agilización de los trámites gobernados por los nuevos procesos digitales gracias a que tareas rutinarias como asignar actividades, controlar plazos de actividades y compartir información entre los distintos participantes de un caso se transforman en tareas casi instantáneas y en línea, y una mejora radical en el control y seguimiento de las solicitudes activas.

Un beneficio adicional logrado en el proyecto para los usuarios de SUSESO, es la funcionalidad de realizar el seguimiento en línea de los trámites. De esta forma, la comunidad ahorra tiempo y dinero en este tipo de acción. El impacto del proyecto PAE es tangible y de gran ayuda en términos económicos para los usuarios que han tenido que llegar a esta instancia.

Reconocimientos

La implementación del sistema está alineada con la Ley de Transformación Digital impulsando el Estado de Chile, y está basado en los pilares de Cero Fila, Cero Papel e Identidad Única Digital. El sistema PAE es el primer proyecto terminado en este contexto, lo que es motivo de gran orgullo para la SUSESO y Tecnova.

Adicionalmente, éste proyecto fue reconocido en el año 2019 por el Ministerio de Hacienda de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el seminario “El fin del trámite eterno”. Más información en el comunicado de prensa https://bit.ly/2Fc9wyr

Finalmente, se destaca que el sistema PAE fue uno de los tres proyectos reconocidos a nivel mundial en el evento Oracle Open World en septiembre del 2019, distinguiendo además a Tecnova como empresa implementadora.

Información Administrativa del Proyecto

La contratación del proyecto de implementación del sistema PAE se adjudicó por el proceso de Gran Compra ID31414 del año 2017. Esto se realizó por licitación a través de la plataforma Chile Compra utilizada por el Estado de Chile.

Al término del proyecto, Mutual de Seguridad, institución privada orientada a la prevención de riesgos y tratamiento de accidentes del trabajo, contrató a Tecnova para integrar sus sistemas con el sistema PAE. Mayor información de este proyecto con la Mutual se puede revisar en el caso de éxito Mutual Integra.

Detalle Técnico del Proyecto

Para el desarrollo, se utilizó Oracle Business Process Management (BMP), gestor documental Oracle WebCenter Content y Base de Datos Oracle. Adicionalmente, para la construcción e integraciones se utilizó JAVA/JEE, Framework Spring MVC, Oracle SOA Suite y Oracle Business Intelligence Publisher para la reportería.

Por otro lado, el plazo de implementación fue de 500 días hábiles, y se utilizó la metodología de desarrollo Cascada Incremental, con procesos basados en CMMi.

Finalmente, en el proyecto participó un equipo aproximado de 20 profesionales, conformado por: Jefe de Proyecto, Analistas, Consultores BPM, Ingenieros, Arquitectos y Analista de QA.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

  • JAVA/JEE
  • Oracle BPM
  • Weblogic
  • SOA Suite
  • WebCenter Content
  • Oracle DataBase